Noticias

Evo no se cansa de decirlo: en el “Día de la Bandera” de Bolivia indicó que “flameará pronto en las orillas del Pacífico”

El mandatario andino da estas declaraciones a meses de haber dicho que Antofagasta era boliviana y justo cuando se acerca un nuevo pronunciamiento del Tribunal de La Haya.

Este 17 de agosto se celebra, en Bolivia, el «Día de la Bandera». Por lo mismo, en todas las divisiones gubernamentales del país andino se hizo flamear el símbolo patrio de colores rojo, amarillo y verde. Todo se celebraba normalmente hasta que el presidente Evo Morales escribió otra vez en Twitter lo que ha venido diciendo desde varios años atrás: que pretenden llegar al Pacífico y recuperar el mar.

«La tricolor vibra en el corazón de nuestro pueblo, ondea soberanamente en el cielo azul y flameará pronto en las orillas del Pacífico», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a la demanda histórica de ese país por volver al mar.

Reiteró su postura

Cabe mencionar que esta no es la única vez en que el presidente boliviano se ha referido a través de este medio a la posibilidad de volver al mar. La más mediática fue durante los alegatos de cierre en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cuando afirmó que Antofagasta «fue, es y será territorio boliviano».

Por otra parte, en junio pasado, en el XXIV Foro de Sao Paulo afirmó que la instancia «aprobó mar para Bolivia», aunque la realidad era totalmente distinta: se había acordado invitar a Chile a llegar a un diálogo con ese país.

 

 

Pronunciamiento de La Haya

Cabe mencionar que las palabras de Evo Morales se dan a sólo meses que el CIJ entregue su fallo sobre el diferendo marítimo que existe entre Chile y Bolivia sobre la salida para el acceso soberano al mar.

Ello pues se estima que los magistrados informarán sobre su decisión antes que finalice este 2018.

Tags

Lo Último


Te recomendamos