Noticias

FFAA se sumarán a la lucha contra el narcotráfico: “Plan Frontera 2” comenzará a operar en enero en la zona norte

El financiamiento del proyecto que busca asegurar las fronteras será incluido en el presupuesto del próximo año, para la respectiva discusión parlamentaria.

Ya lo había anunciado Sebastián Piñera en junio de este año, uno de sus grandes anhelos para la Macrozona Norte era poner en marcha el «Plan Frontera 2». El proyecto, según palabras del mandatario, aseguraría «cerrar las fronteras a todo lo que le hace mal a Chile», con la ayuda de las policías y también del Ejército.

«La amenaza del narcotráfico, de la inmigración ilegal, del contrabando, del ingreso de delincuentes y de la trata de personas se ha multiplicado», aseguró Piñera el mes recién pasado.

Este viernes, el anhelo se materializó. El ministro de Interior Andrés Chadwick en compañía del ministro de Defensa Alberto Espina se reunieron en Iquique, en el marco de la segunda reunión por la Macrozona Norte, que incluye las regiones de Coquimbo, Atacama, Antofagasta y Arica y Parinacota.

Tras la cita, el titular de Interior aseguró que “pasamos del análisis a la implementación”.

Por su parte, el ministro Espina sostuvo que las Fuerzas Armadas cumplirán un rol fundamental en la implementación del plan, el cual comenzará a operar en enero del próximo año.

«Las Fuerzas Armadas van a colaborar en forma activa en la lucha que el Gobierno esta llevando adelante, en nombre de todos los chilenos, en contra del crimen organizado y particularmente la banda de narcotraficante, y lo hacemos con todos nuestros medios y facultades», aseguró el secretario de Estado.

En la reunión también estuvieron presentes los fiscales de la Macrozona, los generales directores de Carabineros y la Policía de Investigaciones, Hermes Soto y Héctor Espinoza; además de distintas oficialidades de las FFAA.

Durante la primera administración de Piñera, ya se había implementado un plan similar para resguardar la frontera norte. El 2011 comenzó a operar el «Plan Frontera Norte», que tenía como fin atajar el narcotráfico, las mercancías ilegales y el ingreso de personas.

Rodrigo Ubilla, quien se desempañaba como ministro del Interior durante el primer gobierno, aseguraba en 2013 que el plan debía «constituirse en una política de Estado, que se mantenga en el tiempo para seguir avanzando, incorporando nuevas instituciones y más financiamiento en la lucha contra el narcotráfico”, puntualizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos