Noticias

Hallazgo del presunto autor de la falsa alerta de bomba en aviones desata encontrón: Carabineros y la PDI difieren sobre quién lo detuvo

Pese a que la policía uniformada se encargó del traslado del sujeto que habría hecho las llamadas, el jefe de los detectives aseguró que fue un equipo civil el que halló al joven.

Este viernes fue un día agitado tanto para la PDI como para el OS9 de Carabineros. Ambos equipos trabajaban en la búsqueda del presunto autor de las llamadas que anunciaron falsas bombas en 11 aviones de Latam y Sky. El hecho hizo que las policías se coordinaran con sus pares en Argentina y Perú para reforzar la protección de los vuelos, pese a que la indicación apuntaba a un procedimiento de forma preventiva. En el país, por protocolo, hubo tres naves que tuvieron que retornar a causa de las alertas.

Por eso, había urgencia para identificar al autor de los llamados. Fue así como en horas de la madrugada un equipo del OS9 de Carabineros de Antofagasta subió a una avioneta institucional a Franco Sepúlveda Robles (29), presunto auto de las pitanzas, con el objetivo de trasladarlo a Santiago. La nave aterrizó en la capital justo antes del mediodía.

PDI afirma que ellos lo detuvieron

Sin embargo, pese a este antecedente, para el director general de la PDI, Héctor Espinosa, la detención del sujeto fue un trabajo realizado por miembros de la policía civil.

«Dispusimos de un operativo nuestro con información que nosotros manejábamos, para ubicar a la persona que había hecho esta amenaza. Lo que puedo asegurar es que en este país nadie puede hacer este tipo de bromas o amenazas porque la policía esta prepara para detenerlos. Nosotros hicimos un trabajo muy acucioso, lo detuvimos anoche en Antofagasta y como estaba también coordinado con la Fiscalía, se entregó al OS9 de Carabineros que tenía la investigación completa de lo que estaba ocurriendo”, indicó en horas de esta mañana Espinosa.

Pero distinta es la versión que indica el general inspector de Carabineros José Rivera Aedo, Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros.

Según él, la detención “se materializa en la madrugada del día de hoy viernes, en la ciudad de Antofagasta, a través del OS9 de Carabineros quienes lo detienen y posteriormente en el allanamiento de su domicilio levantan evidencias que serán enviadas al Ministerio Público”, sostuvo el uniformado.

En cualquier caso, las imágenes muestran al equipo del OS9 trasladando al detenido en una avioneta institucional.

Carabineros detuvo a otro sospechoso

Por otra parte, cabe señalar que en horas de la noche de este jueves, un equipo del OS9 de la policía uniformada detuvo a otro sujeto en Santiago, quien aseguró que tenía una bomba en su maleta.

Se trata de Boris Chacón Flores, quien deberá enfrentar una formalización a causa del 268 del Código Penal por falsa alarma de emergencia o calamidad pública.

Tags

Lo Último


Te recomendamos