Luis Castillo y las polémicas que lo persiguen tras su nombramiento

El actual Subsecretario de Redes asistenciales ha sido cuestionado por varios temas. Uno de ellos, tiene relación con la investigación de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Por Consuelo Rehbein

"En la fecha del fallecimiento del ex Presidente Eduardo Frei Montalva yo estaba terminando mis estudios de Medicina", señala en su inicio la declaración pública entregada a la prensa por parte de Luis Castillo. El actual subsecretario de redes asistenciales ha sido cuestionado por distintos temas.

Uno de ellos tiene relación con la investigación sobre la muerte del señalado ex mandatario. De hecho, el tema produjo reacciones desde la DC, quienes lo acusaron de encubrir y ocultar información respecto a dicha investigación.

Ministro llama a no distraerse

Ante lo sucedido, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió a las acusaciones. "La prudencia que nosotros tenemos que tener como ministerio de Salud es no distraernos en ningún momento en asumir la magna tarea que nos ha encomendado", sostuvo el Ministro.

En ese sentido, Santelices afirmó que le encomendó al subsecretario Castillo que se ocupe en seguir avanzando en los temas de cómo mejorar la gestión hospitalaria, cómo disminuir la deuda hospitalaria y cómo avanzar en los planes de inversiones.

Otras polémicas

Pero esta no ha sido la única polémica que persigue al actual subsecretario. Recordemos que en el primer periodo presidencial de Sebastián Piñera ocupó el mismo cargo desde junio del 2010 a mayo del 2014.

El nuevo sub secretario, en ese entonces, se habría visto involucrado en una polémica por la manipulación de las listas de espera, lo que fue revelado por la periodista Mónica González a través de Ciper Chile. Luego hubo un dictamen de contraloría sobre el tema, otorgándole responsabilidad a Castillo.

En una reciente entrevista con 24 Horas el actual subsecretario negó tener conocimiento sobre ese documento.

Aclaración de Castillo ante caso Frei Montalva

Y la defensa continúa. Al comenzar esta nota citábamos una carta pública en la que la autoridad de salud se defiende. En dicho documento, señala además que lamentaba ·que sectores de la oposición sean cómplices de acusaciones calumniosas e infundadas, que además causan daño al progreso en la calidad, oportunidad y dignidad de la atención de salud de todos los chilenos, que es la gran meta del Gobierno del Presidente Piñera".

La declaración pública apuntaba principalmente al caso Frei Montalva, y en ella, el subsecretario hacía un extenso recorrido sobre su vínculo con la investigación, aclarando que no ocultó nada. "Aportamos todo lo que se nos pidió, respondimos todas las preguntas y, desde esa fecha, nunca más he sido llamado a testificar en ninguna otra materia asociada a esta investigación", aclaró Castillo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo