Economía

Modelo de inclusión laboral de diversidad sexual y género de Chile es llevado a Perú y Argentina

Red de empresas con políticas que van en esa línea ya está establecida en México, Colombia, Costa Rica y Panamá.

 Pride Connection Chile es la primera red de empresas del país con políticas a favor de la diversidad sexual y de género y es este modelo el que ahora se lleva a los países vecinos.

Entre el 15 y el 18 de agosto, el director ejecutivo de Iguales, y coordinador de la iniciativa, Emilio Maldonado, junto con el presidente ejecutivo de la fundación, Juan Enrique Pi, estuvieron en Lima, invitados por la ONG Presente, para abordar los avances que se han realizado en nuestro en materias de inclusión laboral de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (Lgbt).

La invitación se realizó en el marco del lanzamiento del programa piloto, Empresas Presente, mediante la cual la organización peruana pretende medir el grado de inclusión que tienen las empresas en ese país con la comunidad Lgbt.

En esta línea, es que Maldonado será parte de la co construcción del instrumento que aplicarán a las empresas del programa, y los capacitará sobre cómo armar una red de compañías aliadas —basándose en la experiencia chilena, iniciativa impulsada por Iguales, que partió con 10 integrantes y, dos años después, logró superar las 40—, y hacer que éstas quieran ser parte de su programa, pues aspiran a llegar a las 100 integrantes.

Además, compartirá con ellos la metodología que les permitirá medir el grado de avance que van alcanzando las empresas cuando aplican políticas de diversidad e inclusión (D+I) con foco en LGBT+.

Entre las herramientas que les entregará está el procedimiento usado por Pride Connection Chile, por ejemplo, para realizar la radiografía interna de sus compañías y los elementos que les han permitido  ir midiendo sus avances. También hará referencia al trabajo que se está realizando con Equidad CL, que es el primer Índice de Equidad Corporativa que se hará en Chile, gracias al trabajo de Fundación Iguales, en alianza con Human Rights Campaign (HRC), la principal organización de defensa de los derechos de la diversidad sexual y de género en Estados Unidos.

Así mismo, el 17 de agosto el director ejecutivo de Iguales se reunirá con las empresas que integran Pride Connection Perú, lanzado en diciembre de 2017, las que quieren aprender sobre la experiencia chilena y las condiciones que propiciaron su rápido crecimiento.

Pride Connection en Argentina

Posterior al viaje por Lima, entre el 19 y el 22 de agosto, Maldonado estará en Buenos Aires para participar en GNetwork 360, el mayor evento de empresas y comercio LGBT de América Latina y para reunirse con empresas que buscan replicar el exitoso modelo de Pride Connection Chile.

Su exposición se realizará el martes 21 de agosto, y se enfocará en cómo Chile ha logrado establecer, con rapidez, una agenda de D+I laboral de la comunidad LGBT, y de los obstáculos que se han debido sortear para lograrlo. Así mismo, dará cuenta de los servicios educativos que Iguales presta a las empresas y ahondará en el caso de Chile.

Además, Maldonado aprovechará su paso por Buenos Aires, para reunirse con representantes de empresas que quieren formar Pride Connection Argentina, inspirados por el exitoso modelo chileno. De hecho, la conformación de esta red sería la séptima en el mundo, después de México, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá.

«Siempre se dice que la cultura empresarial chilena es tradicional y conservadora, pero gracias a Pride Connection hemos logrado romper ese paradigma y estamos siendo mirados desde el exterior como un caso de éxito«, afirmó Maldonado.

Añade que «es muy gratificante ver que la inclusión laboral y los  trabajadores Lgbt sí pueden ser conceptos que van de la mano y para ello estamos trabajando, tanto en Chile como en los países vecinos».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos