Crisis por abusos sexuales: medio español asegura que Papa Francisco expulsó al cardenal Errázuriz de su consejo personal

Según el sitio español ElDiario.es la decisión habría sido adoptada por el Vaticano tras las acusaciones de encubrimiento por el caso Karadima.

Por Nathaly Lepe

El Papa Francisco habría decidido la expulsión  del grupo C-9 de los cardenales Francisco Javier Errázuriz y George Pell, debido a las acusaciones contra ambos por encubrir los casos de abusos sexuales al interior de la Iglesia.

El C-9 es el Consejo de Cardenales que asesora a Francisco acerca de su mandato en el Vaticano, y además se encarga de la reforma a la curia de la Iglesia Católica.

Según el medio español ElDiario.es la decisión del Papa se basaría en las denuncias en contra de Pell, jefe de las finanzas del Vaticano, en el juicio en Australia por abusos y mientras que Errázuriz está acusado por las víctimas de la Iglesia en Chile de encubrir a Fernando Karadima, un sacerdote ya condenado.

"La expulsión de Pell se producirá de inmediato y ya no estará presente en la próxima reunión del grupo C-9, prevista para los próximos 11 a 13 de septiembre en el Vaticano. En el caso de Errázuriz es previsible que tampoco, pero este extremo no ha sido confirmado", citaba el medio español.

La reforma del C-9

Según el mismo medio, junto a las de Pell y Errázuriz, el Papa también podría plantear la marcha del arzobispo de Kinshasa, Laurent Monsengwo, por cuestiones de edad (tiene 79) y por la delicada situación en la República Democrática del Congo.

Si continúan los cambios, del grupo original de asesores se mantendrían el cardenal hondureño Rodríguez Maradiaga, actual coordinador;  el secretario de Estado, Pietro Parolin; el alemán Reinhard Marx; el estadounidense O'Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Comisión Antipederastia del Vaticano; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; y Giuseppe Bertello, gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo