"El rey español no es bienvenido en los países catalanes”: protestas independentistas se toman conmemoración de atentados terroristas en Barcelona

Los manifestantes colgaron un enorme cartel independentista en un edificio frente a la Plaza Catalunya con una foto del rey cabeza abajo

Por Francisca Herrera

Barcelona conmemoró el viernes el primer aniversario de los ataques terroristas que causaron 16 muertes en el paseo Las Rambla y Cambrils, aunque el tema de la campaña independentista se hizo ver en las ceremonias en la capital de Cataluña.

El rey Felipe VI, la reina Letizia, el presidente Pedro Sánchez y otros dignatarios junto con cientos de personas asistieron a las ceremonias en la ciudad del noreste de España. La conmemoración comenzó con la colocación de flores en el famoso paseo Las Ramblas, donde una camioneta arremetió contra decenas de peatones matando a 14 personas y dejando a otra víctima asesinada a puñaladas.

protesta Barcelona rey atentado terrorista AP

Durante semanas de incertidumbre acerca de si el monarca y el presidente del gobierno asistirían a las ceremonias, políticos catalanes independentistas habían dicho que expresarían su ira por negarles el derecho de autodeterminación que reclaman, pero no cumplieron su amenaza. Una asociación de víctimas del terrorismo exhortó a los políticos a declarar una “tregua” en homenaje a los muertos. Sin embargo, los profundos sentimientos independentistas se hicieron sentir.

Un enorme cartel independentista pendía de un edificio frente a la Plaza Catalunya con una foto del rey cabeza abajo y la leyenda en inglés “El rey español no es bienvenido en los países catalanes”. Nadie se declaró responsable.

Más tarde, manifestantes recorrieron Las Ramblas con carteles que decían “Cataluña no tiene rey”.

Otras pancartas en la ciudad reclamaban la libertad de los funcionarios independentistas catalanes presos por encabezar la campaña de secesión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo