Nacional

Caso Riggs: seis meses durará remate de bienes de Lucía Hiriart y Augusto Pinochet

El decomiso de los bienes de la familia del dictador asciende a 5,1 millones de dólares

El proceso de decomiso de los bienes de la familia de Augusto Pinochet en el marco del conocido “caso Riggs”, además del dinero que se encuentra en bancos y cuyo monto asciende a 5,1 millones de dólares, se iniciaría pronto.

Lo anterior, tras el rechazo de la Sala Penal de la Corte Suprema del recurso de nulidad presentado por el abogado de la viuda del ex comandante en jefe del Ejército, Lucía Hiriart, lo que permitirá que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en el caso, solicite actuar pronto, según publica La Tercera.

El jurista Pablo Rodríguez Grez solicitaba la nulidad de la causa apuntando a una supuesta filtración de la resolución de la Corte Suprema que habría acordado el comiso de los bienes del ex comandante en jefe.

Pero el fallo de los ministros Milton Juica, Lamberto Cisternas, Andrea Muñoz y Jorge Dahm, con el voto en contra de la ministra Gloria Ana Chevesich, señaló que “de coincidir lo informado por la prensa con lo acordado por los jueces en esta causa, ello no causaría agravio a ninguna de las partes en este proceso, faltando un requisito entonces sin el cual la nulidad impetrada resulta improcedente de acuerdo a las reglas generales”.

Desde el Poder Judicial explicaron que actualmente la causa se encuentra en la fase de “acuerdo”, es decir, ad portas de que el Máximo Tribunal entregue oficialmente su resolución al respecto. Esto, luego de que el CDE presentara un recurso de casación para revertir la decisión que había tomado la Corte de Apelaciones respecto a que el caso estaba prescrito.

El organismo fiscalizador, según los cálculos, ha estimado que el procedimiento completo de traspaso de bienes al Fisco y posterior liquidación podría extenderse por cerca de seis meses, desde que el máximo tribunal dé el visto bueno y para luego dar lugar al comiso, una vez que el fallo quede ejecutado.

Respecto a la decisión de la Corte Suprema, la consejera del CDE, María Inés Horwitz, señaló que es “correcta, apegada a la ley y era lo que esperábamos”. Y agregó: “la defensa de Hiriart aprovechó esta circunstancia para pedir una nulidad improcedente, pues el acuerdo estaba adoptado”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos