Noticias

Nace un nuevo gremio: en La Araucanía se fundó la primera asociación de camioneros mapuches

La agrupación, que se unirá a la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, se concretará esta jornada en una ceremonia en Pidima, comuna de Ercilla.

«Agretranmapu Kiñe Wun». Ese será el nombre de la asociación que fusionará dos palabras que parecen enemistadas: camioneros y mapuches. Eso porque en la mañana de este sábado se concretó la fundación de la primera agrupación gremial compuesta exclusivamente por camioneros mapuches en La Araucanía.

El grupo viene a unirse nada menos que a la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), entidad que valoró la conformación de la nueva asociación gremial. “Se trata de un esfuerzo de asociatividad de los camioneros mapuches, incluidas sus familias, lo que demuestra la voluntad de trabajar y de integrarse que tiene la inmensa mayoría de la gente de la zona”, señaló Juan Araya, presidente de la CNDC.

 

Siguiendo las tradiciones mapuches, desde la mañana de este sábado se lleva a cabo la fundación del grupo mediante una ceremonia ritual. Esta transcurre en el rewe de la comunidad Cacique José Quiñón, en Pidima, Ruta 5 Sur, en la comuna de Ercilla.  A la ceremonia estaban invitadas varias autoridades regionales y comunales de la zona, incluidos alcaldes, junto a dirigentes de las asociaciones gremiales de transportistas del centro-sur.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos