Noticias

Hoja de ruta de La Moneda: Gobierno presentó su plan para crear 600 mil nuevos puestos de trabajo en cuatro años

“Estrategia Nacional de Empleo” es el nombre de la maniobra conjunta de las carteras de Hacienda, Economía y Trabajo para cumplir una de las mayores promesas de campaña del actual Presidente.

600 mil nuevos empleos de calidad en cuatro años. Esa es la promesa a la que el Gobierno le puso firma hoy, cuando en un lanzamiento conjunto entre las carteras de Trabajo, Economía y Hacienda, se presentó la nueva Estrategia Nacional del Empleo.

La promulgación del plan tuvo como escenario al cerro Santa Lucía, y contó con el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg como maestro de ceremonias. «Por primera vez, en casi dos años y medio, el primer empleo que más creció fue el empleo asalariado del sector privado, que en su gran mayoría son empleos con contrato, o sea seguridad social, con previsión, con protección ante accidentes profesionales», dijo el líder de la cartera.

“Nuestra tarea no es improvisar, es ser activo y promotores del diálogo, para que el país pueda crear muchos empleos de calidad. Tenemos metas por región y por país. Son ambiciosas, pero sabemos que podemos cumplirlas y por eso hoy a través de la Estrategia Nacional del Empleo hemos trazado una ruta, para que de aquí a cuatro años podamos rendirle cuenta a los chilenos y decirles que hemos creado 600 mil trabajos de calidad y que tenemos un mercado laboral mucho más inclusivo”, agregó Monckeberg.

El evento también contó con la presencia del ministro de Hacienda Felipe Larraín y el titular de Economía José Ramón Valente.

Dentro de los pilares de la estrategia están la proliferación del empleo asalariado privado, además de fomentar la incorporación de las mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad en el mercado laboral. Sobre esa línea, precisamente, ya se han presentado los proyectos de teletrabajo y el Estatuto Laboral Juvenil.

Además, a eso se suman medidas para la recuperación de la solidez fiscal, el proyecto de modernización tributaria -que el Gobierno confirmó que presentará en agosto-y también del Estado.

Sobre eso, el ministro Valente señaló que “después de 4 años de caída se proyecta que la inversión este año crezca por sobre el 5 por ciento y en proyectos específicos hay ejemplos como MAPA en Arauco que generarán 4.500 empleos en régimen y 9000 en su etapa de construcción. Y en el norte el de Quebrada Blanca 2 va a generar más de 10 mil nuevos empleos. Esta es una economía que se está poniendo en movimiento sobre la acción coordinada entre ministerios”, afirmó.

Si bien este plan no contiene una cifra tan ostentosa como la promesa del millón de empleos de su primer mandato, el Presidente Sebastián Piñera viene a cumplir, al menos en el papel y las proyecciones, con la afirmación que hizo en noviembre del 2017, cuando declaró que si llegaba a La Moneda aseguraría la creación de 600 mil nuevos puestos de trabajo.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos