Noticias

Venezolanos son expulsados de Paracaima: brasileños desmantelan con violencia campamento de refugiados

La oposición convocó a los ciudadanos a un paro nacional contra las medidas económicas del presidente Nicolás Maduro

La ciudad norteña de Pacaraima, fronteriza con Venezuela, vivía horas de violencia y máxima tensión luego de varios ataques de residentes locales contra los campamentos de inmigrantes venezolanos, informó una organización internacional de ayuda.

Según la Fuerza Tarea Humanitaria de la ONU, con presencia en el lugar, los ataques se desencadenaron luego de que un comerciante local fuera asaltado anoche, presuntamente por venezolanos que viven en la ciudad.

El hecho generó indignación en algunos vecinos de Pacaraima, quienes esta mañana iniciaron una manifestación que derivó en acciones violentas contra grupos de venezolanos asentados en la ciudad. Hubo pedradas, quema de neumáticos y destrozos en varios de los asentamientos donde los inmigrantes guardan sus pocas pertenencias.

Roraima se encuentra en una situación crítica. Debido al aumento de la inmigración, los servicios de salud, vivienda y educación están colapsados. Por ser el estado fronterizo con Venezuela, se ha convertido en el principal centro de acogida de los cientos de venezolanos que huyen de la crisis económica y social de su país.

«La situación es desesperante. El mundo tiene que ver lo que está pasando acá, nadie sabe más qué hacer», dijo a la AP Milene de Souza, de 44 años, quien trabaja como voluntaria en una iglesia evangélica que asiste a venezolanos en Boa Vista, Roraima.

De Souza dice que todos los días ayuda a ingenieros, médicos, abogados y otros profesionales venezolanos que duermen en la calle con el diploma guardado en la almohada. «Ni abrigo, refugio ni comida. Necesitamos contrataciones, trabajo para la gente», asegura.

Más de 50.000 venezolanos ya han cruzado la frontera y están en albergues o durmiendo a la intemperie, en carpas o casillas improvisadas.

El presidente del Consejo Federal de Abogados de Brasil, Claudio Lamachia, sostuvo que «el gobierno federal tiene que actuar urgentemente antes de que haya una tragedia. El problema viene agravándose por la inoperancia de las autoridades. Esto era una cuestión humanitaria y ahora también se convirtió en un problema de seguridad».

En abril pasado, la gobernadora de Roraima, Sueli Campos, pidió a la justicia el cierre de la frontera y a principios de este mes un juez ordenó el cierre temporario. Sin embargo, el Supremo Tribunal Federal ya ha rechazado la propuesta e indicó que cualquier medida en ese sentido iría en contra de los compromisos internacionales asumidos por Brasil.

Llaman a Paro Nacional

La oposición venezolana convocó el sábado a un paro nacional para el 21 de agosto en protesta por las medidas económicas que anunció el presidente Nicolás Maduro, que provocaron cuestionamientos de analistas y opositores e incertidumbre entre la población.

Primero Justicia y Voluntad Popular, dos de los principales partidos opositores, y la organización minoritaria la Causa R llamaron a una protesta nacional y paro para el 21 de agosto en rechazo a las nuevas medidas económicas, anunciaron las organizaciones en sus cuentas de Twitter.

Aún no está claro si otros partidos y organizaciones opositoras podrían sumarse a la protesta.

La protesta se realizará un día después de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, que implicará la eliminación de cinco ceros al bolívar. El gobierno declaró feriado nacional el 20 de agosto para facilitar los cambios en la moneda, que se denominará “bolívar soberano”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos