Noticias

Ministro Fontaine se tira a la piscina: Gobierno dice que inversiones del MOP crearán 300 mil empleos entre 2019 y 2021

El líder de Obras Públicas proyectó 100 mil nuevos empleos por año gracias a la reactivación de obras y duplicar las concesiones.

Recién ayer el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg presentó el plan con que el Gobierno piensa cumplir la promesa de los 600 mil nuevos empleos y hoy ya se dan luces de donde vendría el grueso de los nuevos puestos de trabajo.

Esto porque según el cálculo del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, la gestión de su cartera supondría al menos el 50% de los nuevos empleos que promete el Presidente Sebastián Piñera. «Si tomamos toda la cartera de inversiones del MOP, nosotros calculamos que se crearán del orden de 100.000 empleos por año», señaló en una entrevista a La Tercera. De esa proyección se desprende que, de 2019 a 2021, la suma de nuevos empleos de trabajo sería de, a lo menos, 300 mil.

Sobre esa línea, Fontaine explicó que la estrategia tiene «dos líneas de acción. Por un lado, impulsar nuevos proyectos y, por otro,  destrabar algunos que ya están aprobados. En este punto, lo del Cau Cau es un ejemplo del tipo de gobierno que queremos hacer: esto es cumplir, resolver, jugársela por realmente encarar los problemas y no simplemente empantanarlos. Y esto de destrabar proyectos permite iniciar pronto obras, que son empleos. Nuestra cartera de concesiones, que son poco más de US$ 2 mil millones anuales, calculamos que es capaz de crear 16.000 empleos por año”, afirmó.

Además, señaló que en materia de concesiones de obras a privados, La Moneda está «aumentando la inversión. O sea, en el caso de las concesiones, las estamos duplicando».

En el corto plazo, el líder del MOP destacó obras como la concesión de la Ruta 5 Norte, entre Los Vilos y La Serena, la ampliación y remodelación del Aeropuerto de Chacalluta en Arica, y el tercer intento de concesión de la Ruta de la Fruta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos