¿Traerá repercusiones? Mauricio Rojas habría sido uno de los nombres que trabajó en la génesis del Museo de la Democracia

La idea fue parte de la campaña presidencial de Piñera. Se trabajó junto a un consejo asesor desde enero y uno de los participantes habría sido el ex ministro de Cultura que duró tres días en su cargo.

Por Publimetro

La discusión de los museos no termina con la destitución del ex ministro de Cultura Mauricio Rojas, sino que día a día suma nuevos capítulos. Esto tras el reciente anuncio de la creación del Museo de la Democracia por parte del Presidente Sebastián Piñera.

El nombre de la figura que apenas duró tres días en su cargo por catalogar de "montaje" al Museo de la Memoria bien podría salir nuevamente a colación, ya que habría participado, al menos en su génesis, en la elaboración del proyecto para levantar el futuro museo que se centrará en la transición democrática.

Consejo asesor

La idea del Museo de la Democracia no es nueva. Ya en julio del año pasado era promesa de campaña del Presidente y estaba en desarrollo por un equipo asesor compuesto por cercanos de Piñera. En ese entonces, se postuló crear un sitio con la visión"amplia y transversal"del período de la transición democrática. El balbuceante proyecto estaba siendo liderado por el ex ministro secretario general de la Presidencia (Segpres) en el primer gobierno de Piñera, Cristián Larroulet, y el entonces jefe programático de campaña, Gonzalo Blumel. Hoy, por cierto, Blumel ocupa el cargo de líder de la Segpres.

Según recoge una nota de prensa de La Tercera en enero, para Piñera el asunto del nuevo museo era una de las preocupaciones a dos meses de asumir nuevamente como presidente. Tal como el medio consigna, el Mandatario se reunió el jueves 25 de enero junto a Blumel y varios historiadores. ¿El motivo? cuándo y cómo materializar la idea del Museo de la Democracia. Entre los hombres de la academia estaban Joaquín Fermandois, Lucía Santa Cruz y Juan Luis Ossa, entre otros. Pero la figura más llamativa, por la polémica que desató por estos días en el reciente cambio de gabinete de La Moneda, fue la presencia de Mauricio Rojas. ¿Significará una nueva controversia para el oficialismo y la oposición?

En esa época el consejo no tenía definido el lugar para levantar los cimientos del Museo de la Democracia, pero esa incógnita la despejó hoy el Mandatario, al relevar que se situará como parte de una extensión del Museo Histórico Nacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo