Nacional

Liberación de reos de Punta Peuco: oposición ingresará esta semana acusación contra jueces de la Corte Suprema

La acción está dirigida contra los jueces Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama

Este miércoles la oposición presentará una acusación constitucional en contra de los tres ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema que otorgaron libertades condicionales a reos que cumplían condena en Punta Peuco por violaciones a los Derechos Humanos.

“Esperamos el lunes en la tarde el borrador, lo vamos a revisar los jefes de bancadas el martes, de tal manera que lo estemos presentando el miércoles”, dijo a La Tercera el jefe de los diputados PPD, Ricardo Celis.

El calendario, explicaron jefes de bancada de la oposición, establece que el escrito contra Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama sea presentado el miércoles en la Cámara de Diputados por los partidos de la ex Nueva Mayoría -a excepción de la DC- y del Frente Amplio.

El líder de la bancada del PS, Manuel Monsalve, agregó que “los asesores tienen el compromiso de tener redactado el documento de la acusación el lunes, con el objetivo de que el martes los jefes de bancada puedan discutir los contenidos. Si hay conformidad con el contenido se mantendrá el itinerario propuesto, que implica presentar la acusación constitucional el miércoles 22”.

La oposición tiene 83 diputados y necesita de 78 votos para visar la acusación. Algunos parlamentarios de la DC han expresado dudas.

La acción contra los ministros del máximo tribunal ha encontrado respaldo en la mayoría de los diputados. Sin embargo, no despierta el mismo entusiasmo en los senadores, quienes, en caso de prosperar el libelo en la Cámara Baja, deberán resolver el destino de los jueces.

Tags

Lo Último


Te recomendamos