Economía

81% de consumidores habilitados ya recibió los $7 mil del papel higiénico

El Sernac sostuvo que ha habido reclamos, los más recurrentes, por quienes cumplieron 18 años entre enero y mayo de este año.

Ya pasaron 20 días desde que comenzó el proceso y ya casi 11 millones de consumidores ya tienen disponible los 7 mil pesos de la compensación por la colusión del papel higiénico, a través de los distintos mecanismos dispuestos para ello, lo que representa un 81% del universo total que cumple con los requisitos, informó este lunes el Sernac.

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Un total de 9 millones 317 mil personas, quienes tienen los productos financieros Cuenta Corriente, Chequera Electrónica y/o CuentaRUT de BancoEstado, ya recibieron el dinero en forma automática.

En el caso de los usuarios del Instituto de Previsión Social (IPS), hasta la fecha se ha depositado el dinero a un universo de 1 millón 80 mil personas, quedando pendientes alrededor de 1 millón 120 mil beneficiarios, quienes recibirán los $7 mil durante el mes de agosto de acuerdo a sus calendarios habituales de pago.

En el caso de quienes debían inscribirse en el sitio www.micompensacion.cl para recibir el dinero, hasta la fecha 1.382.207 personas han realizado dicho trámite. Un 56% ha optado por retirar el dinero a través de CajaVecina, mientras que un 44% prefirió trasferencia a cuentas de otros bancos, grupo que pagó voluntariamente un costo de transacción de $300.

De las 778 mil personas que optaron por la primera alternativa, hasta la fecha 293.757 ya retiraron el dinero; mientras que en el caso de las transferencias, actualmente se ha realizado 281.473 abonos, de acuerdo a las fechas de inscripción.

Reclamos recibidos

Según el Sernac, el proceso de compensación, en general, se ha desarrollado con total normalidad. A la fecha, el Servicio ha recibido sólo un 0,13% de consultas y reclamos respecto al universo de personas que han sido pagadas al día de hoy.

Los casos más comunes se refieren a inconvenientes en la inscripción de aquellos ciudadanos que cumplieron 18 años entre enero y mayo, situación que ya se está resolviendo tras un trabajo en conjunto entre este organismo y el Registro Civil.

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Además, al principio del proceso de pago se registraron problemas puntuales asociados a los pagos en CajaVecina, la mayoría de ellos se refería a personas que concurrían en día que no correspondían a la fecha del pago, no se habían inscrito en el sitio web o no tenían su Cédula de Identidad vigente al presentarse en CajaVecina.

El director nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que se trata de un proceso de pago inédito y muy complejo, pero hasta la fecha se ha desarrollado de buena forma, “aunque estamos monitoreando y resolviendo los inconvenientes que vayan surgiendo, pues nuestro propósito es que todas las personas que cumplen con los requisitos y que tienen interés en esta compensación, la reciban”.

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