Andrés Aylwin y la historia de la "carta de los 13"

El destacado político de la Democracia Cristiana falleció a los 93 años. Fue uno de los 13 firmantes de una carta en contra del Golpe de Estado que se publicó a sólo 2 días de ocurrido el hecho. Originalmente, el padre del Presidente Piñera igual había firmado, pero se arrepintió.

Por Consuelo Rehbein

A los 93 años falleció Andrés Aylwin, ex diputado y uno de los firmantes de la recordada declaración de los 13, una carta donde 13 representantes de la DC rechazaban en 1973 el Golpe Militar. Cabe destacar que el reconocido político era además hermano del ex presidente Patricio Aylwin y tío de la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin.

La declaración de los 13 fue dada a conocer dos días después del golpe militar, el 13 de septiembre de 1973. En la misiva, los firmantes señalaban condenar "categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores". "Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional", continuaba la carta.

Una carta opositora

Así, a lo largo del texto, los 13 firmantes continuaban un extenso análisis sobre los, en ese entonces, recientes hechos. Además de su visión sobre la realidad que en ese entonces atravesaba nuestro país. La carta cobró importancia pública al ser una muestra expresa de un quiebre al interior de la DC.

Esto, pues los mayores dirigentes de la falange de aquella época, como el entonces ex Presidentes Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin, quienes habían dado apoyo explícito a la Junta Militar.

La lista de los 13 firmantes que criticaron con fuerza la acción militar en ese entonces fueron: Bernardo Leighton Guzmán, Ignacio Palma Vicuña, Renán Fuentealba Moena, Radomiro Tomic Romero, Fernando Sanhueza H., Claudio Huepe G.,  Andrés Aylwin Azócar, Jorge Cash M., Jorge Donoso, Belisario Velasco, Ignacio Balbontín, Florencio Ceballos, Waldemar Carrasco y Marino Penna.

Gran parte de los mencionados desarrollaron su carrera política como autoridades de Gobierno, parlamentarios y a través de cargos de dirigencia al interior del partido.

La mayoría de ellos han fallecido, y de los que aún están con vida, sólo Belisario Velasco se mantiene vinculado a la política. El abogado Florencio Ceballos se encontraría descansando y retirado, al igual que Marino Penna, de Waldermar Carrasco no se conoce mayor información.

No eran 13, eran más

Originalmente "los 13" habrían sido 16. Y entre los 3 arrepentidos de firmar, se encontraba el padre del Presidente Sebastián Piñera, José Piñera. En una entrevista a Canal 13 durante su primer mandato, el actual mandatario señaló que su padre "firmó esa carta". "Había una discusión muy fuerte, muy profunda. Recuerdo que muchos le pidieron y lo instaron a que no siguiera con esa firma", añadió el mandatario en esa oportunidad.

En la carta, exhibida actualmente en el Museo de la Memoria, se puede apreciar una marca sobrepuesta en el extremo inferior derecho de una de las carillas. Años después se revelaría que se trata de un pedazo de papel fue pegado para tapar la firma de José Piñera Carvallo, cuando éste se arrepintió de participar en el apoyo a dicho documento.

carta 13 Carta de los 13 original, expuesta en el Museo de la Memoria. En ella se puede apreciar que la última firma está cubierta. / Museo de la Memoria

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo