Noticias

¿Cómo era realmente Bernardo O`Higgins?

En la fecha de su natalicio quisimos ver cuál de todos los retratos que existen del padre de la patria se asemejan más a la realidad. ¿Será posible descifrarlo?

Convengamos que en los albores de nuestra nación no existía la fotografía. Las personas eran retratadas a través de la pintura. Muchas veces, los retratos eran encargados por los mismos modelos a retratar. Si hoy muchas personas piden «retoques» en fotografías. ¿Se haría aquello en esa época?

Considerando que hoy 20 de agosto es el natalicio del padre de la patria, Bernardo O`Higgins, quisimos saber qué pinturas lo retratan tal y cómo era. Uno de los retratos más conocidos es el realizado por el artista peruano José Gil De Castro. Que lo muestran alto, corpulento y con rasgos muy europeos.

¿Era así?

Conversamos con la académica del Centro de Investigación de Artes y Humanidades de la Universidad Mayor, Josefina De la Maza sobre cómo se confeccionaban estos retratos.

«Primero que todo, hay que considerar el por qué se realizaban estas pinturas», señala la especialista.

«Sobre el retrato de Gil De Castro, responde a un formato para ser expuesto al público, por lo general los retratos de cuerpo entero como ese se hacían para la realeza y autoridades públicas», aclara.

Es lo que se conoce como obras de «perfil heróico». Así mismo, De la Maza señala que O’Higgins también posee autorretratos. «Aunque hay que considerar que puede ser distinto cómo se veía él así mismo, versus los retratos que le hicieron los distintos artistas», añade.

Suma de relatos

A través de los distintos relatos de la época, como uno escrito por Benjamín Vicuña Mackenna, también se ha podido ir construyendo la imagen del padre de la patria.

La evidencia señala que no sería muy alto, estando su estatura entre ellos 1,67 y 1,70. Así como también, se ha señalado que su cabello tendría tonos rojizos, aunque entre unas y otras pinturas, éste varía de colorín anaranjado a castaños con tonos rojos.

«Hay que considerar también la fecha de las distintas obras de arte. Muchos de los retratos que se conocen de Bernardo O`Higgins no fueron realizados con él posando, sino que en base a otras obras y/o relatos y en años posteriores a su muerte», explica la investigadora de la Universidad Mayor.

Incluso, una de las pinturas de O`Higgins, realizada en técnica de acuarela, respondería a un artista del que poco o nada se sabe: Alphonse Giast. Dicho cuadro, de procedencia poco clara, muestra a Bernardo O`Higgins de estatura baja, con rasgos un tanto gruesos, con el cabello muy anaranjado y de nariz ancha.

Pinturas basada en otras pinturas

¿Se puede saber realmente cómo era? Según la especialista, es muy difícil. «Estas obras de arte responden a una construcción histórica. Relatos, otras pinturas, registros. Además, en los retratos siempre hay una relación entre el artista y el retratado, donde ambos conversan lo que se quiere lograr», explica.

A continuación, les dejamos algunas de las obras que retratan al libertador de Chile, Bernardo O’Higgins:

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos