Diputado que plantea feriado XL para Fiestas Patrias: "Hace justicia con quienes no tienen un amigo médico que les firme una licencia trucha"

El parlamentario Jorge Durán (RN) defendió su postura, descarta que haya populismo y afirma que ya ha recibido respaldo de otros diputados para plantear la idea en la Cámara.

Por Jaime Liencura

Sea o no sea feriado el jueves 20 de septiembre y viernes 21 de ese mes, igual va a haber personas que no irán a trabajar. Eso es lo que indica el diputado Jorge Durán (RN), quien es aún más específico al identificar a quienes se van a tomar la semana en cualquier escenario: los dueños de las empresas, los jefes y las personas de los más altos rangos de la compañía.

"La clase más adinerada, los puestos de jefatura, la clase política y los que tienen contacto con un amigo médico van a pedir licencias truchas o pedirán días libres, días sin goce de sueldo para pasar un fin de semana largo en Cachagua, Santo Domingo o en el extranjero. En cambio, la clase trabajadora es la única que no tiene acceso a ese tipo de redes y termina siendo la más desplazada en estas fechas", comenta a Publimetro.

Pide justicia

Diputado Jorge Durán (RN) propone feriado largo en Fiestas Patrias Agencia UNO

Por eso, para él, proponer que esos días sea feriado para todos es "hacer justicia social". Su idea se conoció este domingo y a menos de 24 horas de que ha provocado el debate público en el país, sobre todo considerando que los mismos diputados tendrán libre esa semana.

"La clase media trabajadora, vulnerable no tiene la posibilidad de decir 'mira, me voy a tomar libre' así no más. Los puestos de más abajo tienen que ir obligadamente a trabajar", justifica Durán.

Responde las críticas

Pese a que muchos han aplaudido su idea, los críticos de siempre aclaran que por cada día que en Chile no se trabaje, se pierden al menos US$100 millones sólo en la Región Metropolitana. Principalmente por eso, hay voces que afirman que la idea tiene un carácter populista.

Distinta es la visión que tiene el diputado. "En la práctica, el país va a producir a medias, si todo va andar a la mitad", sostiene Durán. Y agrega que "según las cifras OCDE, Chile es el país que más tiempo trabaja y menos produce. El chileno, en promedio, pasa un mes del año arriba del transporte público; el chileno ha perdido la vida familiar porque no tiene tiempo, porque tiene deudas. Sabemos esos datos pero nadie se ha preocupado de las razones de por qué se produce tan poco. Y yo creo que es porque no nos hemos preocupado de las condiciones de vida del chileno. Si invertimos en mejorarla, estoy seguro que la utilidad del país va a subir".

En ese sentido afirma que de decretarse feriado toda la semana, el lunes 24 de septiembre "la gente va a llegar mucho más productiva, con muchas más ganas de trabajar, con fuerza y la alegría que entrega el hecho de haber disfrutado con sus hijos, con su familia".

Por último, también responde a quienes le indican que propone esto sólo para los aplausos del pueblo. "Siempre dicen que es populista cuando se trata de pelear por condiciones sociales para la gente la vulnerable. Si eso eso es populista, entonces yo me pregunto, ¿qué es ser serio? ¿Defenderle los bolsillos a los empresarios? Si es así, bueno, entonces prefiero estar con la clase trabajadora", sostiene.

¿Tiene respaldo?

Pese a que la idea aún no ha sido presentada en la Cámara, el diputado pide calma pues, primero, necesita buscar respaldo para que llegue a buen puerto.

"¿Qué posibilidades reales tiene este proyecto? Todo es posible. Lo estamos trabajando de forma muy seria hoy en el ex Congreso de Santiago, entre medio de las comisiones lo he estado hablando con otros diputados. Creemos que es posible si existe voluntad del Ejecutivo y de los legisladores", comenta Durán.

Agrega que "no puedo mencionar nombres, pero sí he conseguido a otros diputados interesados en respaldar la idea. He encontrado apoyos entre algunos de oposición, algunos de otros partidos, aunque me han dicho que lo tienen que consultar primero con sus bancadas". Por ahora sólo queda esperar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo