¡Nuevo Parque Nacional! Consejo de Ministros para la sustentabilidad aprobó la propuesta del "Parque Salar del Huasco"

Este será el primer Parque Nacional producto del Programa de Protección de Humedales anunciado hace unos días.

Por Consuelo Rehbein

Hace unos días la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al Presidente Sebastián Piñera, anunciaron la puesta en marcha del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022. Este programa tiene como objetivo detener el deterioro de estas áreas y preservar su biodiversidad. 

Dentro de este contexto, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la Ministra Schmidt, aprobó la propuesta de declaración del Parque Nacional del Humedal Salar de Huasco. Este es el primer humedal protegido dentro del Plan Nacional de Protección de Humedales y además es el humedal más extenso del plan con más de 100 mil hectáreas.

¿Por qué proteger los humedales?

Los humedales son ecosistemas indispensables por los innumerables beneficios o ‘servicios ecosistémicos’ que brindan a la humanidad. Desde la provisión de agua dulce, alimentos, conservación de la biodiversidad, hasta el control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación de los efectos del cambio climático.

Se calcula que la extensión mundial de los humedales disminuyó entre un 64 y un 71% en el siglo XX y que la pérdida y degradación de los humedales continúan en todo el mundo. El plan nacional que busca protegerlos se aplicará en 40 humedales prioritarios. Éstos serán resguardados a lo largo del país. Suman más de 250 mil hectáreas. Para proteger efectivamente la rica biodiversidad que presentan, se les otorgará una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo

Salar del Huasco

Sobre la protección del "Parque Salar del Huasco"m la ministra de medio ambiente señaló que “es una muy buena noticia que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobara declarar el humedal Salar del Huasco como parque nacional. Con esto, damos el primer paso en nuestra agenda de protección de humedales”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. El futuro Parque Nacional “Salar del Huasco” se localiza a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, en el altiplano, específicamente en la comuna de Pica, en la región de Tarapacá. Su territorio suma un total de 110.962,46 HA

La ministra Schmidt destacó la biodiversidad que podrá protegerse de mejor forma con esta medida, “el futuro parque nacional destaca por la presencia de especies únicas, sobre todo de aves, que se encuentran amenazadas y que necesitan este lugar para reproducirse. Este humedal es uno de los más prístinos que se mantienen en Chile”.

Este es un sitio de importancia para la nidificación y presencia de una diversidad de especies de fauna que se encuentran clasificadas en categorías de amenaza, y alberga más de 200 especies de flora entre terrestres y acuáticas. El nuevo Parque Nacional Salar de Huasco es también una importante reserva de agua en el desierto más árido del mundo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo