Noticias

“Se ha ido uno de los mejores hombres de nuestro país”: desde Piñera hasta Lagos despiden a Andrés Aylwin Azócar

Aylwin se desempeñó como abogado de Derechos Humanos durante la dictadura, y fue parlamentario entre 1965 y 1973, y luego entre 1990 y 1998.

Andrés Aylwin Azócar fue uno de los 13 demócrata cristianos que se descuadraron con el resto del partido. Esto porque se declararon abiertamente en contra del golpe de Estado realizado por el dictador Augusto Pinochet al gobierno de la Unidad Popular.

Esta maniobra es aplaudida hasta hoy debido a la valentía que se requirió para hacerlo, ya que se publicó sólo dos días después de comenzado el régimen cívico militar.

Recordado

El velatorio del hermano del fallecido ex presidente Patricio Aylwin se realiza en el ex Congreso Nacional. Así, el centro de Santiago le rindió un homenaje al ex parlamentario. A las 18:00 fue la cita a la que asistieron diversas autoridades nacionales.

La primera autoridad del país, Sebastián Piñera, dedicó unas palabras al defensor de los Ddhh. «Lo que más puedo destacar es que fue un hombre bueno y eso es mucho decir. Luchó por causas grandes y nunca le conocí una pequeñez, una bajeza», valoró.

“Creo que se ha ido uno de los mejores hombres de nuestro país, y quiero expresar mis más sentidas condolencias a la familia de Andrés Aylwin», añadió. «Ojalá su espíritu, su compromiso, su buena voluntad, nos sepan guiar en los caminos del futuro. Él murió como vivió, en paz, junto a sus seres queridos».

«Respetos humildes»

Por su parte, el ex mandatario de la concertación, Ricardo Lagos, también se sumó a los recuerdos. «He venido acá a rendir un homenaje, si es que uno puede decir eso. Vengo a presentar mis respetos más humildes a un hombre de la estatura de Aylwin».

«Lealtad, convicción, a principios y valores que los hizo permanentes en cada uno de los «Chiles» en los que les tocó vivir. El de la democracia de ayer, el de la dictadura de ayer, y el de la larga transición que hemos tenido», finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos