¿Aborto libre llega a Chile? Presentaron un proyecto que busca legalizarlo

La iniciativa iría más allá de las tres causales y permitiría abortar hasta las 14 semanas de gestación.

Por Consuelo Rehbein

Hoy un grupo de diputadas presentaron un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto más allá de las 3 causales. ¿El límite? Se podría abortar hasta las 14 semanas de gestación. La iniciativa fue elaborada por la Corporación Humanas y discutida anteriormente en la Mesa de Acción por el Aborto.

Y como la discusión sobre aborto siempre ha tenido agrupaciones a favor y en contra, organizaciones pro vida se hicieron presentes frente al Congreso con algunas manifestantes con pañuelos celestes. ¿El primer paso hacia una discusión como la que hubo en Argentina?

¿Por qué presentaron este proyecto?

Hace un año atrás Chile dio un avance importante en esta materia. El Tribunal Constitucional resolvía que el proyecto de ley que despenalizabala interrupción del embarazo en tres causales se ajustaba a la Constitución, siendo promulgada la Ley Nº 21.030 el 14 de septiembre de 2017.

Desde Corporación Humanas señalan que presentaron esta nueva moción parlamentaria que busca la despenalización del aborto por decisión de las mujeres dentro de las primeras 14 semanas de gestación, defendiendo que el derecho a decidir "es una opción en la vida de las mujeres, no un mandato social y menos aun una obligación jurídica que pueda imponerse por leyes penales".

“Más allá de la ley, y esto lo sabe cualquier persona, las mujeres en Chile abortamos igual. El problema y lo injusto es que dado el contexto de ilegalidad se aborta en condiciones de clandestinidad y de riesgo: riesgos para la vida y la salud de las mujeres y las niñas, que pueden sufrir secuelas derivadas de abortos en malas condiciones”, advierte Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas.

El proyecto contó con el apoyo de 10 parlamentarias, representantes del Partido Comunista, Partido Socialista, Partido por la Democracia, el PRO y las colectividades agrupadas en el Frente Amplio. Tras la presentación, la diputada PS, Daniela Cicardini señaló que este proyecto busca dar acceso al aborto a todas, con dignidad "porque no podemos negar que hoy hay personas que lo realizan de forma clandestina en clínicas privadas".

Cabe destacar que este proyecto presenta a solo 10 meses de la promulgación de la ley que despenalizó la interrupción del embarazo en tres causales en el país.

 

 

"Guerra" de pañuelos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo