Ya piensan en la instalación de una base espacial: científicos de la NASA confirman presencia de agua en la Luna

Los depósitos de agua congelada en los polos de la Luna podrían permitir a los visitantes humanos una fuente de agua para estancias más largas en el cuerpo astronómico.

Por Nathaly Lepe

La instalación de una villa Lunar, como la que veíamos en los dibujos animados y películas de nuestra niñez podría estar cada vez más cerca, luego que científicos de la NASA confirmara la presencia de agua congelada en los polos del cuerpo astronómico.

De acuerdo con la información entregada por la entidad de investigación espacial, los depósitos de hielo estarían ubicados en las partes más oscuras y frías de sus regiones polares, distribuidos irregularmente y podrían ser antiguos.

En el polo sur, la mayor parte del hielo se concentra en los cráteres lunares, mientras que el hielo del polo norte es más extenso, pero disperso.

Los investigadores, liderados por Shuai Li de la Universidad de Hawai y Brown University e incluyendo a Richard Elphic del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley de California, realizaron la confirmación utilizando datos del instrumento Moon Mineralogy Mapper (M3) de la NASA para identificar tres firmas específicas que definitivamente prueban hay hielo de agua en la superficie de la Luna.

El M3, a bordo de la nave espacial Chandrayaan-1, lanzada en 2008 por la Organización de Investigación Espacial de la India, estaba equipada de manera única para confirmar la presencia de hielo sólido en la Luna.

El instrumento recolectó datos que no solo recogían las propiedades reflectivas que esperaríamos del hielo, sino que también podía medir directamente la forma distintiva en que sus moléculas absorben la luz infrarroja, por lo que puede diferenciar entre agua líquida o vapor y hielo sólido.

luna Reproducción NASA

Colonias humanas

Según los resultados de la investigación "la mayor parte del hielo recién descubierto se encuentra en las sombras de los cráteres cerca de los polos, donde las temperaturas más cálidas nunca alcanzan los -250 grados Fahrenheit (-121 ºC). Debido a la muy pequeña inclinación del eje de rotación de la Luna, la luz del sol nunca llega a estas regiones".

El descubrimiento permite adelantar que con suficiente hielo en la superficie, dentro de los primeros milímetros, el agua posiblemente sea accesible como un recurso para futuras expediciones para explorar e incluso permanecer en la Luna, y potencialmente más fácil de acceder que el agua detectada debajo de la superficie de la Luna.

Ahora los científicos trabajarán pata aprender más sobre este hielo, cómo llegó allí y cómo interactúa con el entorno lunar más grande será un objetivo clave de la misión para la NASA y los socios comerciales, mientras nos esforzamos por regresar y explorar nuestro vecino más cercano, la Luna.

Contenido Patrocinado