Este martes, el mundo vio por primera vez el nuevo avión de combate de Irán cuando el presidente Hassan Rouhani inspeccionó el avión de Kowsar.
PUBLICIDAD
Se trata del primer caza iraní producido en el país y, según la Agencia de Noticias Tasnim de Irán , tiene una arquitectura altamente integrada y un sistema de control de incendios que utiliza redes de datos digitales de cuarta generación.
Según los informes, el avión supersónico podrá llevar una variedad de armas y está diseñado para ser utilizado en misiones de apoyo aéreo de corto alcance. Tasnim dijo que el avión está equipado con «aviónica avanzada» y radar multipropósito.
🎥اولین جنگنده بومی پیشرفته مجهز به سامانههای اویونیک و کنترل آتش بومی نسل ۴ با نام کوثر با حضور رئیس جمهور رونمایی شد. pic.twitter.com/BDIWpZRJax
— خبرگزاری فارس (@FarsNews_Agency) August 21, 2018
De acuerdo con el Press-TV respaldado por el estado, Kowsar puede usar redes de datos militares digitales, monitores digitales multipropósito, software de cálculo balístico y sistemas inteligentes de mapeo móvil. También ofrece a los pilotos una pantalla integrada de orientación de heads-up.
El avión viene en configuraciones de uno y dos plazas. El diseño de la doble cabina, que se exhibió el martes, está destinado tanto para entrenamiento de pilotos como para misiones de combate. Un video del año pasado mostró el rodaje de Kowsar en las pistas para prepararse para los vuelos de prueba.
El proyecto Kowsar es un logro significativo para los investigadores de armas iraníes, y representa los esfuerzos del país para ser más autosuficientes en tecnología militar. La fuerza aérea de Irán todavía confía en un avión estadounidense obsoleto adquirido antes de la revolución de 1979 y en un puñado de aviones rusos. La flota envejecida de Irán lo coloca en una gran desventaja en comparación con los rivales regionales como Israel y Arabia Saudita, así como con los EEUU.
PUBLICIDAD
Ojo. Lo que han enseñado los iraníes es un F-5F demostrador tecnológico con la aviónica del futuro Kowsar, que si han mostrado anteriormente y está desarrollado a partir del F-5A pero luce diferente. https://t.co/fPvlrupjb8
— Jesús Manuel Pérez Triana (@jpereztriana) August 21, 2018
«Cuando hablo de nuestra disposición a defender, significa que buscamos una paz duradera. Si no estamos preparados, damos la bienvenida a la guerra», dijo el presidente iraní Rouhani en un discurso televisado poco después.
«Algunos piensan que cuando aumentamos nuestro poder militar, esto significa que buscamos la guerra. (Pero) esto es buscar la paz porque no queremos que la guerra suceda», agregó.
El ministro de Defensa de Irán, Amir Hatam aseguró que el país continúa trabajando para mejorar sus redes de defensa antimisiles, motivado por las malas relaciones y amenazas del país con Estados Unidos e Israel.
A pesar de las inminentes sanciones de Estados Unidos, Irán ha sido optimista en su búsqueda de una tecnología de armas mejorada, que sus líderes sostienen es puramente con fines defensivos.