Kowsar: El avión de combate supersónico con el que Irán genera tensión con EEUU

Irán ha presentado su primer avión de combate fabricado y diseñado en el país llamado "Kowsar" durante un espectáculo de defensa en Teherán.

Por Agencias

Este martes, el mundo vio por primera vez el nuevo avión de combate de Irán cuando el presidente Hassan Rouhani inspeccionó el avión de Kowsar.

Se trata del primer caza iraní producido en el país y, según la Agencia de Noticias Tasnim de Irán , tiene una arquitectura altamente integrada y un sistema de control de incendios que utiliza redes de datos digitales de cuarta generación.

Según los informes, el avión supersónico podrá llevar una variedad de armas y está diseñado para ser utilizado en misiones de apoyo aéreo de corto alcance. Tasnim dijo que el avión está equipado con "aviónica avanzada" y radar multipropósito.

De acuerdo con el Press-TV respaldado por el estado, Kowsar puede usar redes de datos militares digitales, monitores digitales multipropósito, software de cálculo balístico y sistemas inteligentes de mapeo móvil. También ofrece a los pilotos una pantalla integrada de orientación de heads-up.

El avión viene en configuraciones de uno y dos plazas. El diseño de la doble cabina, que se exhibió el martes, está destinado tanto para entrenamiento de pilotos como para misiones de combate. Un video del año pasado mostró el rodaje de Kowsar en las pistas para prepararse para los vuelos de prueba.

El proyecto Kowsar es un logro significativo para los investigadores de armas iraníes, y representa los esfuerzos del país para ser más autosuficientes en tecnología militar. La fuerza aérea de Irán todavía confía en un avión estadounidense obsoleto adquirido antes de la revolución de 1979 y en un puñado de aviones rusos. La flota envejecida de Irán lo coloca en una gran desventaja en comparación con los rivales regionales como Israel y Arabia Saudita, así como con los EEUU.

"Cuando hablo de nuestra disposición a defender, significa que buscamos una paz duradera. Si no estamos preparados, damos la bienvenida a la guerra", dijo el presidente iraní Rouhani en un discurso televisado poco después.

"Algunos piensan que cuando aumentamos nuestro poder militar, esto significa que buscamos la guerra. (Pero) esto es buscar la paz porque no queremos que la guerra suceda", agregó.

El ministro de Defensa de Irán, Amir Hatam aseguró que el país continúa trabajando para mejorar sus redes de defensa antimisiles, motivado por las malas relaciones y amenazas del país con Estados Unidos e Israel.

A pesar de las inminentes sanciones de Estados Unidos, Irán ha sido optimista en su búsqueda de una tecnología de armas mejorada, que sus líderes sostienen es puramente con fines defensivos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo