Mundo

“Contra el paquetazo de Maduro”: Así amanecieron las calles de Venezuela por el paro nacional en un país ya paralizado económicamente

Las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro, hicieron que tres partidos de la oposición convocaran a un “paro nacional” para hoy martes 21 de agosto “en contra de la hiperinflación y el hambre”.

Así amanecieron las calles de Venezuela por el paro nacional en un país ya paralizado económicamente.

Estas medidas económicas, denominadas popularmente como «paquetazo rojo» motivó la convocatoria a este día de paralización, hecha por Twiter y reagrupa a tres partidos de la oposición, unidos contra Maduro

Las calles de Caracas,  y otras importantes ciudades del país amanecieron con una presencia mínima de vehículos y ciudadanos, debido al paro convocado por la oposición contra las medidas económicas dictadas por el presidente Nicolás Maduro que entraron en vigor el lunes, según informó el diario «El Nacional».

Usuarios de las redes sociales reportaron este martes que las calles de distintas entidades de Venezuela amanecieron sin presencia de vehículos ni ciudadanos.

Las nuevas medidas económicas

La protesta se realiza un día después de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, que implicará la eliminación de cinco ceros al bolívar. El gobierno declaró feriado nacional el 20 de agosto para facilitar los cambios en la moneda, que se denominará “bolívar soberano”.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, Alfonso Marquina dijo a la prensa que las medidas acordadas por el mandatario son “inviables” y generarán el “cierre masivo de empresas y con ello mayor desempleo”, en medio de una severa recesión que viene enfrentando el país desde hace más de tres años.

Maduro anunció el viernes el aumento del salario mínimo, que pasó a ser de 1.800 bolívares soberanos (unos 30 dólares), y precisó que el nuevo ingreso equivaldrá a medio petro, que es la criptomoneda venezolana. En junio se aprobó un ajuste de 103% que llevó el sueldo mínimo a 5,19 millones de bolívares (equivalentes a 51,9 bolívares soberanos).

El mandatario adelantó que su gobierno va a establecer “un solo de tipo de cambio fluctuante” que estará anclado al petro, pero no precisó cuándo entraría en vigencia. En el país suramericano operan dos tasas: una para las subastas de divisas oficiales y otra para las remesas que están por debajo del tipo de cambio del mercado negro.

Al hablar sobre el precio de la criptomoneda, Maduro dijo que un petro tendrá un valor en dólares equivalente a un “monto oscilante de 60 dólares o más”, que es el precio del barril de petróleo, y agregó que cada petro valdrá “3.600 bolívares (soberanos)”.

Los economistas indicaron que de acuerdo con los cálculos que presentó el gobernante, la paridad se ubicó alrededor 6 millones de bolívares por dólar, muy similar a la tasa del mercado negro que se utiliza en la actualidad como referencia para fijar los precios muchos productos y servicios.

La tasa oficial del mecanismo de subasta, conocido como Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), está en 248.832 bolívares por dólar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos