Nacional

Presidente Piñera anuncia los ejes centrales de su modernización tributaria

Esta es una de las reformas estructurales de su segundo mandato.

Esta noche y en cadena nacional el Presidente Piñera presentó los puntos más importantes de la modernización tributaria que implementará en el país. A su vez, detalló que este martes firmó el proyecto con el cual busca crear un sistema tributario «más simple y único».

En esta línea, la primera medida anunciada fue la creación de un sistema tributario más sencillo, único e integrado, para todas las empresas chilenas, salvo las Pymes que tendrán un régimen más favorable, con menores tasas de impuestos.

De esta forma , el mandatario recalcó que “los impuestos pagados por las empresas serán crédito para los impuestos que deban pagar las personas, lo que favorecerá a más de 150 mil Pymes y a grandes sectores de la clase media, y además facilitará la vida a todos nuestros contribuyentes”.

Por otro lado, Piñera anunció que  “se fortalecerán y clarificarán las normas para combatir mejor la evasión y la elusión” y que esta reforma “establece incentivos a la inversión y crecimiento económico, a través de un Sistema de Depreciación Acelerada o incluso instantánea para todas las empresas”.

El mandatario también se refirió a los impuestos a la economía digital planteando que se buscará «equiparar la carga tributaria entre aquellas empresas que venden bienes y servicios en forma convencional y aquellas que lo hacen en forma digital”. Junto con ello, establecerá «el uso obligatorio de la Boleta Electrónica, igual como ya lo hicimos con la factura electrónica, y separar la parte del precio que corresponde al producto vendido de aquella que corresponde al impuesto del IVA».

En materia de vivienda, el Presidente anunció que esta modernización tributaria “incentiva la adquisición de viviendas por parte de nuestra clase media, ampliando de 2.000 a 4.000 UF el valor de las viviendas que pueden beneficiarse de esta franquicia”.

Un último eje dice relación con  crear la Defensoría del Contribuyente para evitar actos arbitrarios o abusivos contra ellos, otorgándoles mayor certeza y mayor seguridad jurídica”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos