Extrema sequía alerta a Australia: ciudades aparecen invadidas por emús desesperados
PUBLICIDAD
La sequía, en pleno invierno austral y una de las peores en las últimas décadas, afecta al este y sureste del país en todo el territorio de Nueva Gales del Sur, que es 1,5 veces más grande que España, y a cerca del 60 por ciento de su vecino Queensland, que mide casi tanto como México.
Las duras condiciones están secando grandes extensiones de tierra, dejando a los agricultores luchando por alimentar a su ganado y regar sus cultivos. También está exacerbando los incendios forestales en el estado.
Una ciudad minera en el interior, Broken Hill, incluso está informando sobre una invasións de emús que llegan a la ciudad en busca de agua y comida. Los emúes son unas aves no voladores de 1,90 que corren a 50 km/h y que pueden pasar semanas sin comer. Cuando lo hacen (cactus, entre otras cosas) buscan y tragan piedras, cristales y trozos de metal para digerir mejor. Las aves han sido vistas «dando vueltas corriendo en la calle principal, comiendo jardines y en medio de canchas de fútbol», de acuerdo a ABC Australia.
https://twitter.com/jodienado/status/1030639131796205570
Desde hace semanas circulan imágenes desgarradoras de granjeros desesperados, vistas aéreas de grandes terrenos agrietados por la falta de agua, de ganado famélico y desesperado por alimento y de crías de ovejas moribundas al lado del cadáver de sus madre, entre otras tantas.
PUBLICIDAD
Graeme Burgess, un ganadero del noroeste de Nueva Gales comentó a la cadena australiana ABC que él ha tenido que reducir su pequeño ganado ovino de 250 cabezas a 78 por la sequía, mientras que otros se quejan de no tener suficientes balas para sacrificar a sus animales.
«Ha llegado al punto en el que es más barato dispararles a las vacas que alimentarlas», dijo a la BBC el productor lácteo de Nueva Gales del Sur, Jason Maloney, a principios de este mes. »
Un video capturado por un dron retrata una de las imágenes más crudas de la dramática sequía que afecta al estado de Nueva Gales del Sur, Australia.
Las imágenes reveladas por Fox News muestran a una manada de 1.300 vacas que rodean un camión cisterna cargado con agua destinada a su hidratación y en junio se debieron sacrificar más de 650 mil bovinos.
https://www.youtube.com/watch?v=1QVVKjpLVBg
De acuerdo con las predicciones del gobierno, el peor escenario también es el más probable en los próximos meses: los pronósticos oficiales destacan «una mayor probabilidad de que continúen las condiciones cálidas y secas». También hay un 50 por ciento de posibilidades de que ocurra un fenómeno de El Niño en los próximos meses».