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Transantiago registra déficit de más de $280 mil millones en el primer semestre: el mayor en 9 años

La cifra es superior en $48 mil millones al mismo período del año anterior.

Pese a la caída en la evasión, el Transantiago registró un déficit de más de $280 mil millones (21%) en el primer trimestre de 2018, superior en $48 mil millones a igual período de 2017. Si bien los ingresos totales subieron 10%, estos no fueron suficientes para contrarrestar el alza de 15% que anotaron los costos.

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Según un análisis de Pulso de La Tercera, elaborado con datos de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), un aumento en el número de fiscalizaciones y la entrada en vigencia del nuevo registro de evasores tuvieron como resultado que en abril, mayo y junio, la evasión fue de 25,5%, tres puntos menos que el trimestre anterior y cinco puntos menos que la medición del mismo período del año pasado.

Sin embargo, según el diario, esto no bastó para mejorar la situación financiera del sistema, ya que en el primer semestre Transantiago cerró con un déficit por $280.618 millones, la mayor cifra registrada para un período similar al menos desde 2009, cuando el déficit del sistema alcanzó los $209.255 millones.

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La publicación consigna que el monto de la merma fue 21% superior a la brecha registrada en el mismo período de 2017 y fue el resultado de un ejercicio en el que se tuvieron ingresos por $299.902 millones y costos por $580.521 millones.

Si bien los recursos del sistema subieron en 10% respecto del año anterior ($28.169 millones), el incremento del déficit responde principalmente a un aumento de 15% en los gastos del sistema ($76.153 millones), alza que superó a la que experimentaron los ingresos. Esto, gracias al aumento de tarifas de febrero pasado.

Finalmente, la publicación señala que entre 2009 y 2017, el Estado ha desembolsado US$9.363 millones para el pago a las compañías operadoras de transporte de buses.

Si en la anterior administración de Sebastián Piñera el pago a concesionarios sumó US$4.653 millones, en el mandato de Michelle Bachelet se elevó a US$4.710 millones, 2,3% más.

La mayor alza en los últimos ocho años se registró en 2014, cuando el pago a concesionarios se incrementó en 6% a US$1.283 millones.

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