Nacional

Aborto libre: debate se reinstala tras la presentación de un proyecto que busca legalizarlo

Actualmente en el país, la interrupción del embarazo solo se permite en tres causales: caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación. Un grupo de parlamentarias propone que sea libre y hasta las 14 semanas de gestación.

Durante la mañana de este martes, un grupo de parlamentarias de oposición presentó un proyecto de ley que busca la despenalización del aborto fuera de las tres causales ya establecidas en el país. La iniciativa fue elaborada por la Corporación Humanas y discutida anteriormente en la Mesa de Acción por el Aborto. Las parlamentarias que presentaron el proyecto son Camila Rojas (IA), Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Maite Orsini (RD), Natalia Castillo (RD), Gael Yeomans (IL), Claudia Mix (Poder), Daniella Ciccardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Catalina Perez (RD), Emilia Nuyado (PS).

“Más allá de la ley, y esto lo sabe cualquier persona, las mujeres en Chile abortamos igual. El problema y lo injusto es que dado el contexto de ilegalidad se aborta en condiciones de clandestinidad y de riesgo: riesgos para la vida y la salud de las mujeres y las niñas, que pueden sufrir secuelas derivadas de abortos en malas condiciones, más aún si son abortos tardíos; y riesgos de persecución penal”, advierte Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas.

Más allá de las 3 causales

 

Recordemos que en nuestro país el aborto solo es legal si se acoge a tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación. Dicha ley, de aborto en tres causales, sólo lleva 10 meses desde que fue promulgada. Toda práctica de aborto fuera de ese marco, es considerado ilegal. Este nuevo proyecto permitiría abortar en cualquier caso, como una decisión personal de la mujer, hasta las 14 semanas de gestación.

Sobre esto, la diputada socialista Daniella Cicardini señaló «en cualquier país democrático tenemos la posibilidad de decidir, no están obligadas a realizarse una interrupción de las 14 semanas». Por otra parte, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, señaló que esperan que ocurra tal como ocurrió en Argentina donde «incluso diputados de derecha estuvieron disponibles a avanzar en la legislación del aborto legal. Esperamos que en Chile prime, por ejemplo, la mirada del presidente de Evopoli y no de una derecha cavernaria».

Bancada pro valores cristianos: «hacemos un llamado al Gobierno»

Luego que parlamentarias presentaran el proyecto, los diputados Eduardo Durán y Francesca Muñoz, integrantes de la Bancada Pro-Valores Cristianos de Renovación Nacional (RN) salieron a rechazar rotundamente la iniciativa legislativa. “Nos encontramos en un momento histórico para nuestro país en que tendremos que decidir si respetamos la vida desde la concepción en adelante. Ese ser indefenso que está en el vientre de la madre merece vivir ”, sostuvo el legislador de RN.

Luego apeló a la Administración de Sebastián Piñera. “Hacemos un llamado al Gobierno para que no dude en ningún momento de recurrir en todas las instancias constitucionales que la Ley le permite para defender la vida del que está por nacer”, expresó Eduardo Durán.

Por su parte, la diputada Francesca Muñoz, manifestó tajantemente que “Chile no quiere aborto libre, y que Chile está por las dos vidas”. Muñoz lamentó que un grupo de legisladores se dediquen a “instaurar solo temas ideológicos y no están preocupados de que avancen proyectos de Ley que está impulsando el Gobierno y que abordan problemas que son de mayor urgencia y necesidad para los chilenos”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos