La FDA reconoce una app como método anticonceptivo efectivo

Basada en el método natural de evitar las relaciones sexuales durante los días fértiles del ciclo menstrual femenino, la aplicación promete ayudar a identificar esos días.

Por Daniela Pinto

Desde que llegaron los smartphones, la vida nos cambió. Casi todo se puede solucionar con una aplicación que podemos llevar en nuestros bolsillos, incluso la planificación familiar. y es que existen varias aplicaciones móviles que, a través de un seguimiento del ciclo menstrual, ofrecen predecir los días fértiles de sus usuarias.

No es nuevo. El método anticonceptivo "natural del ritmo", que es evitar las relaciones sexuales en los días fértiles, es uno de los más antiguos. Lo que hacen las apps es ayudar a mantener el registro para que el cálculo sea lo más preciso posible.

condón Getty

La novedad es que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), aprobó por primera vez el uso de la aplicación para celulares para prevenir el embarazo, según informa BBC.

Se trata de Natural Cycles, una compañía sueca que por U$79,99 al mes, promete una tasa de fallos de 1,8% si se usa adecuadamente. El índice sube a 6,5% de fallo entre quienes no usaron la aplicación correctamente y tenían relaciones sexuales durante sus días fértiles.

Las pastillas anticonceptivas en Estados Unidos tienen una tasa de fallo del 9%  y el condón de 18%, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

 

Opiniones divididas

"Esto no es ciencia; esto es una locura. Ya hemos desarrollado métodos anticonceptivos buenos, seguros y confiables que están disponibles para nosotros. Esta aplicación está llevando a las mujeres completamente atrás en el tiempo", dijo la profesora de obstetricia clínica de la Universidad Northwestern al sitio The Vox.

Otra profesora de obstetricia, pero de la Escuela de Medicina de Mount Sinai en Nueva York, Laura MacIsaac, le dijo a The Washington Post que este tipo de métodos tiende a fallar porque el uso adecuado de este tipo de métodos anticonceptivos no siempre coinciden con los estilos de vida cotidianos de las mujeres.

Pero además se cuestionan los datos usados para certificar el uso de Natural Cycles. "El uso de la palabra 'certificado' (que utiliza la aplicación) sugiere que hay evidencia independiente que respalda estas afirmaciones, mientras que, de hecho, la única evidencia proviene de la propia empresa. Han acumulado una vasta base de datos, que es muy interesante, pero eso no es lo mismo que la evidencia independiente verificada", señaló la Asociación de Planificación Familiar de Reino Unido a The Guardian.

Según los datos de la compañía, Natural Cycles tiene más de 900.000 usuarios en todo el mundo. La FDA asegura que se basó en los estudios clínicos realizados por la empresa sueca para evaluar su eficacia, los que incluyeron a más de 15.500 mujeres que utilizaron la aplicación durante un promedio de ocho meses.

c Getty

Denuncias a la aplicación

BBC detalla que en 2017 Natural Cycles fue considerada como un "dispositivo médico" en Europa. Pero poco antes de que la FDA le diera su aprobación a la app, la Advertising Standards Authority -organización reguladora de la industria publicitaria en el Reino Unido- lanzó una investigación contra la compañía detrás de la aplicación.

La pesquisa comenzó por las denuncias de mujeres que aseguraron haber quedado embarazadas mientras usaban Natural Cycles el año pasado. La Agencia de Productos Médicos de Suecia también investiga la app, tras recibir reportes de otras 37 mujeres que la usaban como método anticonceptivo y tuvieron que recurrir a un aborto.

Según BBC, la compañía está al tanto de las acusaciones, aunque considera que el número está en línea con sus expectativas de fracaso.

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo