Los residentes de Hawai se apresuraron a hacer filas en las tiendas para abastecerse de agua embotellada, sopas instantáneas y papel de baño ante la amenaza de fuertes lluvias, inundaciones repentinas y oleaje elevado causado por un hrácán huracán de trayectoria incierta.
PUBLICIDAD
El Servicio Meteorológico Nacional emitió el martes un aviso de huracán para partes de Hawai, Maui y otras islas pequeñas, lo que significa que en 48 horas es posible recibir vientos con fuerza de tormenta tropical. Es posible que el aviso se extienda luego a Oahu y Kaui.
«Se pronostica que esta semana (el huracán Lane) se mueva peligrosamente cerca de las principales islas de Hawai aún como huracán, posiblemente ocasionado vientos dañinos e inundaciones repentinas potencialmente fatales causadas por las fuertes lluvias», advirtió el servicio climatológico del Centro de Huracanes del Pacífico Central.
O'ahu is now in a Hurricane Watch. If you haven't already, please visit https://t.co/X7RgJ56vhF to sign up for emergency alerts for the latest information on Hurricane #Lane @NWSHonolulu @Oahu_DEM pic.twitter.com/RMFbl4m3Rp
— Kirk Caldwell (@MayorKirkHNL) August 22, 2018
El huracán Lane parece destinado a afectar a las islas, y hace unas horas estaba a unos 855 kilómetros al sureste de Honolulu con vientos máximos sostenidos de 260 km/h. El pronóstico coloca la tormenta muy cerca de las islas, con una más que posible llegada a lo largo de esta semana.
UPDATE: #Lane is officially a dangerous category 5 storm with maximum sustained winds of 160mph. Lane is only one of two category 5 hurricanes to pass within 350 miles of the state according to database records. The last was Hurricane John in 1994. #hiwx pic.twitter.com/dFY0VvTaX8
— NWSHonolulu (@NWSHonolulu) August 22, 2018
La tormenta se mueve hacia el oeste, pero se espera que el miércoles al noroeste con dirección al estado. Hay algo de incertidumbre en la trayectoria de Lane, el mar que se mueva al norte o el sur, dijo el meteorólogo Gavin Shigesato.
PUBLICIDAD
«Es demasiado pronto para determinar con confianza cual, si, de las principales islas hawaianas resultará impactadas directamente por Lane», dijo el servicio.
Incluso si el centro de Lane no toca tierra, las islas son buenas y pueden ser afectadas por lluvia y viento. Los empleados llamaron a los residentes a aprovechar el martes y miércoles para prepararse.
«La gente se está preparando, que es exactamente lo que queremos», dijo el vocero del condado de Maui, Rod Antone. «Sé que la gente está yendo a Costco, compra sopas instantáneas, arroz, lo normal. Papel de baño «.
Le recordó a la población tener listos sus kits de seguridad y «retirar dinero». Recuerden, si se va la luz, los cajeros automáticos no funcionarán «.
«A partir de este miércoles 22 de agosto, todas las actividades y programas después de la escuela, incluidos los eventos deportivos inter-escolares, serán cancelados por el resto de esta semana y se reanudarán el lunes 27 de agosto», agregó el Departamento de Educación del estado en un comunicado . «Todos los viajes interinsulares relacionados con la escuela esta semana también se cancelarán».
No hay refugio para todos
Finalmente, a última hora habló Tom Travis, jefe de la Agencia de Emergencias de Hawái. El hombre advirtió del peligro potencial al que se pueden enfrentar muchas personas por la imposibilidad de encontrar refugios para todos:
Algunos de los riesgos que involucrarán al huracán Lane incluyen fuertes vientos que pueden causar peligros y amenazas a estructuras, tornados y rayos, y un problema particular que me gustaría enfatizar son las inundaciones. No tenemos suficientes albergues para todos, la política de refugio debe ser que la mayoría de los ciudadanos permanezcan en sus hogares. Si se encuentra en una zona de inundación, entonces debe buscar refugio de forma activa en otro lugar.
Lane será el quinto huracán de categoría cinco en llegar al Pacífico Central desde la década de 1950, después de Patsy en 1950, John, Gilma y Emilia en 1994 y Ioke en 2006. NOAA no tiene registro de una trayectoria de huracán que toque tierra en Maui o Honolulu o moviéndose dentro de las 65 millas náuticas de sus costas.