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Incluido el impuesto a Netflix y Spotify: Gobierno presentó su proyecto de modernización tributaria

El Presidente anunció anoche la ley que busca eliminar la burocracia para las empresas y las Pymes, además de nivelar la cancha entre compañías convencionales y digitales.

Tras un par de semanas desde que el ministro de Hacienda anunciara que la nueva Ley de reforma Tributaria vería la luz antes de terminar agosto, el día llegó.

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Una de las grandes promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera fue confirmada anoche, cuando a eso de las 21.00 horas, y desde La Moneda, dio a conocer los pilares para lo que el gobierno llama la «modernización tributaria del Estado».

En esencia, el Mandatario definió a su proyecto como un intento de hacer al»sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado, para todas las empresas chilenas, salvo un régimen más favorable y especial para las Pymes».

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Eliminar la burocracia para los emprendimientos, precisamente, es uno de los ejes que Piñera quiso impregnar en el documento. Por lo mismo, establecer el uso obligatorio de la Boleta Electrónica, además de disminuir sus impuestos, estiman que favorecerá a más de 150 mil Pymes y grandes sectores de la clase media del país.

Incentivar la inversión en Chile es otro de las aristas. Ayer, de hecho, el Presidente consignó que la nueva ley también simplificará la tributación internacional. Junto a eso, el Ejecutivo busca poner énfasis especial en las zonas extremas, con medidas como extender hasta el año 2035 las franquicias tributarias para favorecer la contratación de mano de obra.

Impuesto a las empresas digitales

Una de las principales interrogantes, previo al anuncio, era si el proyecto incluiría el impuesto a las empresas digitales, medida que afectaría a compañías como Netflix, Spotify y Uber. Sin dar grandes detalles al respecto, el discurso en La Moneda confirmó la intención. El Mandatario explicó que el nuevo régimen debía «equiparar la carga tributaria entre aquellas empresas que venden bienes y servicios en forma convencional y aquellas que lo hacen en forma digital».

Sus dichos van en directa sintonía con gremios empresariales, como la Cámara Nacional de Comercio, que le pedían a Piñera «nivelar la cancha» tributaria entre empresas convencionales y digitales. Los detalles de estos impuestos, sin embargo, deberían conocerse con más a medida que pasan los días.

Finalmente, otra de las medidas contempla un mayor control de las tributaciones, para «otorgar mayor certeza y seguridad jurídica» a las empresas. Ese organismo será la futura «Defensoría del Contribuyente».

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