Noticias

Fútbol y tampones: cómo tres hinchas británicas ayudan a abrir espacios para las mujeres en los estadios

Hace tiempo que dejó de ser una pasión exclusiva de hombres, y son cada vez más las mujeres que entran a los estadios.

Orlaith Duffy, Erin Slaven y Mikaela McKinle son tres jóvenes hinchas del equipo de fútbol escocés Celtic de Glasgow, que organizaron la campaña «On The Ball» para repartir -gratis- productos de higiene femenina en los estadios del Reino Unido.

PUBLICIDAD

«Al ir al estadio noté que los productos sanitarios están dentro de máquinas expendedoras, que no había recipientes sanitarios en todos los baños y que simplemente no es una prioridad para los clubes», dijo Erin a la BBC. Agregó que «en los planes de los estadios estamos relegadas a un segundo plano».

Comenzando por el coliseo de su propio club, el Celtic Park, las jóvenes lograron que las toallas higiénicas se repartan de forma gratuita. Aunque pueda parecer trivial, en Inglaterra la campaña ha sido bien recibida, y ya está siendo replicada en otros estadios.

El precio de la higiene

Según una encuesta de Plan Internacional UK, una ONG dedicada al desarrollo de niños y niñas, una de cada 10 mujeres y adolescentes en el Reino Unido no tenían dinero para comprar productos sanitarios íntimos y un 12% tenía que usar toallas improvisada, informa la BBC.

Y en Escocia, donde partió la iniciativa, ese porcentaje aumenta, porque hay mayores índices de pobreza. «Uno de los argumentos más comunes que nos plantean es que si la gente puede pagar una entrada, puede costearse un tampón», explicó Erin a la BBC.

Pero la realidad es que solo en la Premier League inglesa, las mujeres representan el 25% de los asistentes. Y en muchos casos obtienen las entradas a través de agencias de beneficencia. Se trata de iniciativas para que precisamente los jóvenes sin recursos puedan asistir a los partidos de fútbol. Además las hinchas del Celtic de Glasgow enfatizaron en que no se cobra por otros útiles de aseo, como el papel sanitario y el jabón.

PUBLICIDAD

«On The Ball»

Habiendo reconocido el problema que enfrentan las fanáticas del fútbol, las tres hinchas decidieron hablar con los directivos de ese club. «Sabíamos que siendo tres jóvenes mujeres teníamos que mostrarnos confiadas y no dejarnos intimidar dentro de un mundo dominado por los hombres», afirmó Erin al medio británico.

La campaña ha generado diversas reacciones. «Creo que al principio la gente se preguntaba quiénes eran estas muchachitas tontas, que solo éramos una locas feministas con nuestro propio agenda», contó Erin. Las jóvenes reconocieron que ha sido difícil para los aficionados entender por qué su iniciativa era importante, pero creen que ya han logrado un cambio.

Ya son seis los clubes de Escocia e Inglaterra que entregan productos de higiene femenina de forma gratuita, incluyendo el estadio del Barnsley inglés. Una hincha de ese club publicó una foto en Twitter alabando la entrega de tampones y toallas, el sábado pasado. Entonces la iniciativa se volvió viral.

Las tres impulsoras de «On The Ball», contaron que tras el impulso en redes sociales, otros clubes las han contactado para hacerse parte del proyecto.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último