La sala del Senado aprobó este miércoles el reajuste del sueldo mínimo con aumento de $10 mil a partir de agosto, para que quede en $286 mil, y luego llegar a los $300 mil en marzo de 2019. Pero la Cámara Alta rechazó la plurianualidad planteada por el gobierno.
PUBLICIDAD
Los parlamentarios de oposición votaron en contra de que este salario se vuelva a negociar en marzo de 2021, como proponía el Ejecutivo, y planteaban que este debate se produzca nuevamente en junio de 2020.
El Ministerio de Hacienda se negó a reducir este plazo, que coincidiría con las elecciones municipales y de gobernadores que se realizarán en octubre de 2020.
«Nosotros creemos que este es un muy buen proyecto, así que vamos a intentar ver hasta dónde podemos llegar con él», dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien había logrado un triunfo tras conseguir que la Cámara de Diputados respaldara la plurianualidad de tres años en la negociación.
Con la determinación del Senado, la Cámara de Diputados debe decidir si aprueba lo que señalan los parlamentarios de la Cámara Alta o rechaza el planteamiento. Esto último obligaría conformar una comisión mixta de senadores y diputados.