Noticias

Tras 11 años con la llave cortada: Argentina reanudó la exportación de gas a Chile

Luego de que el país vecino cortara los suministros en 2007, hoy el ministerio de Energía trasandino decidió echar pie atrás a la medida.

Corría 2004 cuando Argentina acusó las primeras consecuencias por la crisis energética de su país y tres años más tarde terminó restringiendo completamente la exportación de gas a Chile. La decisión, que tuvo mucha repercusión en su época, llegó a su fin: tras once años desde aquel corte, el propio Ministerio de Energía y Minería argentino confirmó que reanudarán el envío del hidrocarburo a nuestro país.

«Volvemos a exportar gas a Chile luego de 11 años gracias a las inversiones para el desarrollo de Vaca Muerta en los últimos 18 meses. Hoy se publicó el Procedimiento para la Autorización de Exportaciones de Gas Natural», se leyó en el twitter oficial del ministerio. En la foto que acompaña al anuncio aparece el ministro argentino Javier Iguacel y la ministra chilena de Energía Susana Jiménez.

La decisión se propició gracias a los excedentes de gas en los primeros 18 meses de inversión en la empresa Vaca Muerta, ubicada en la provincia de Neuquén, fronteriza con Chile. La explotación del gas natural es una de las grandes apuestas del Presidente Mauricio Macri, quien apenas llegó al gobierno puso especial énfasis en la política energética.

«Se crea un régimen expeditivo, transparente y no discriminatorio de otorgamiento de permisos de exportación de gas natural para convenios de corto y largo plazo, firmes e interrumpibles, y exportaciones estivales e intercambios operativos, siempre condicionados a la seguridad de abastecimiento interno», agrega el documento del Boletín Oficial del Procedimiento para la Autorización de Exportaciones de Gas Natural.

Tags

Lo Último


Te recomendamos