Noticias

Acusan cambios de letreros que tenían el nombre de Michelle Bachelet por el de Sebastián Piñera

El consejero regional de la provincia de Osorno Francisco Reyes Castro (PS) publicó fotos de un cementerio y un centro comunitario con este cambio.

Al menos hay dos obras que tenían el nombre de Michelle Bachelet inscrito en una placa y que ahora llevan el de Sebastián Piñera. El cambio se habría producido en el sur, específicamente en un cementerio municipal y un centro comunitario de las comunas de San Pablo y Chaitén en la Región de Los Lagos. Y esto es «metafóricamente sería una apropiación indebida de obras», según lo acusa el consejero regional de la provincia de Osorno, Francisco Reyes Castro (PS).

La autoridad comenzó a difundir imágenes específicamente del Cementerio Municipal de San Pablo y el Centro Comunitario de Chaitén. En ambos lugares se ve una primera placa con los nombres de la Presidenta Michelle Bachelet y del intendente Leonardo de la Prida Sanhueza, además de los alcaldes de ambas comunas. En una segunda foto, se cambia la información del Mandatario por el de Sebastián Piñera y el intendente Harry Jürgensen. Lo únicos que se mantienen son los ediles.

Según indica Reyes a Publimetro, «los casos son similares con algunas diferencias de fechas o de forma. En San Pablo se dilató la entrega definitiva de la obra y se le pidió al municipio y este al contratista que no instale la placa con el nombre de Michelle Bachelet sino que una con el de Sebastián Piñera. En un tercer caso en Puerto Octay, en un patio con techo cubierto, había una placa distinta a la que hay actualmente».

No descarta ir a Contraloría

Afirma que tras la denuncia de estos casos, han aparecido nuevos en otras regiones y se encargará de recopilarlos para presentarlos a las autoridades pertinentes.

«Hemos solicitado al intendente que es imprescindible un informe de todos los proyectos que están terminados y el resultado de esa finalización con las placas que corresponden: es decir, proyecto de 2017, con las autoridades de ese entonces. Además, estamos pidiendo un estudio caso a caso para reunir toda la información y acudir incluso, si corresponde, a la Contraloría General de la República», alerta.

«A nuestro juicio, esto es una falta de nobleza: se están apropiando de la gestión del Gobierno anterior y es una pequeñez política por parte de quienes hicieron ese tipo de instrucción», remata el consejero.

Respuesta de la Intendencia

Consultada sobre esta materia, desde la Intendencia de Los Lagos respondieron a Publimetro que «en las bases administrativas especiales del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril) de 2017, en el punto 18, se indica que una vez terminada la obra y previa recepción provisoria se deberá instalar una placa recordatoria cuyo formato será entregado por el mandante (municipalidad). El Cementerio de San Pablo terminó después del 23 de mayo 2018».

«Como la recepción provisoria fue en mayo de este año, es legal poner placa durante el Gobierno del Presidente Piñera», sentenciaron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos