Gobierno inaugurará centros para recibir a abuelitos de día y permitirles regresar a sus casa por las noches

Tanto el Senama como la primera dama, Cecilia Morel, trabajan en la inauguración de cuatro "Centros Día de Referencia", destinado a los más tres quintiles más vulnerables y con cargo a las arcas fiscales.

Por Jaime Liencura

Que los adultos mayores reciban tratamiento médico, realicen talleres y socialicen con sus pares en el día pero en la noche, cuando sus familiares lleguen del trabajo, puedan irse a casa a dormir. Esa es, a groso modo, la idea de los Centros Día Referenciales: programa que el Senama fortalecerá con el lanzamiento de cuatro recintos antes del fin de año.

Primera dama, Cecilia Morel, en un Centro Día Gentileza / Primera dama, Cecilia Morel, en un Centro Día

Si bien hoy estos lugares existen, la mayoría está en manos de fundaciones o municipalidades. Por eso, el Gobierno pretende tener un Centro Día Referencial en cada región con los que buscan marcar la pauta para los demás: tendrán profesionales que realizarán talleres a otros, terapeutas que atenderán a beneficiarios y podrán ser usadas como sede.

"Es un espacio físico donde de día adultos mayores realizarán distintos trabajos tipo taller, donde van a estar apoyados con especialistas y con terapias. En las tardes se convertirán en algo similar a una sede: centros abiertos para encontrarse con la comunidad. La idea es permitirles a los adultos mayores seguir en actividad en el día pero que puedan vivir con sus familias", indica a Publimetro el director del Senama Octavio Vergara.

Precisa que en Temuco ya hay un centro en marcha blanca que, "en los próximos meses" se inaugurará. No será el único: Chillán, Talca y Punta Arenas también tendrán de aquí a diciembre.

Es más, para 2019 se esperan tres más. El plan es que municipalidades puedan replicarlo y llegar así a 173 de aquí a 2022.

Beneficiarios

Cecilia Morel, en su rol de primera dama, tendrá un rol clave en la concreción de estos centros que "estarán destinados a personas pertenecientes a los quintiles I, II y III de vulnerabilidad social", según relata a Publimetro.

De hecho, destaca que la idea es urgente considerando que en Chile hoy existen más de 3 millones de adultos mayores y en el futuro, esa cifra se multiplicará

"El objetivo de los Centros Día es que las personas mayores en situación de vulnerabilidad social participen, ya sea tengan dependencia leve o moderada. Así conservarán o mejorarán su nivel de funcionalidad, manteniéndose activos y en su entorno familiar”, aclara Morel.

Cabe mencionar que el plan se financiará con platas del Estado, para que así sea gratis para los beneficiarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo