Que los adultos mayores reciban tratamiento médico, realicen talleres y socialicen con sus pares en el día pero en la noche, cuando sus familiares lleguen del trabajo, puedan irse a casa a dormir. Esa es, a groso modo, la idea de los Centros Día Referenciales: programa que el Senama fortalecerá con el lanzamiento de cuatro recintos antes del fin de año.
PUBLICIDAD
Si bien hoy estos lugares existen, la mayoría está en manos de fundaciones o municipalidades. Por eso, el Gobierno pretende tener un Centro Día Referencial en cada región con los que buscan marcar la pauta para los demás: tendrán profesionales que realizarán talleres a otros, terapeutas que atenderán a beneficiarios y podrán ser usadas como sede.
«Es un espacio físico donde de día adultos mayores realizarán distintos trabajos tipo taller, donde van a estar apoyados con especialistas y con terapias. En las tardes se convertirán en algo similar a una sede: centros abiertos para encontrarse con la comunidad. La idea es permitirles a los adultos mayores seguir en actividad en el día pero que puedan vivir con sus familias», indica a Publimetro el director del Senama Octavio Vergara.
Precisa que en Temuco ya hay un centro en marcha blanca que, «en los próximos meses» se inaugurará. No será el único: Chillán, Talca y Punta Arenas también tendrán de aquí a diciembre.
Es más, para 2019 se esperan tres más. El plan es que municipalidades puedan replicarlo y llegar así a 173 de aquí a 2022.
Beneficiarios
Cecilia Morel, en su rol de primera dama, tendrá un rol clave en la concreción de estos centros que «estarán destinados a personas pertenecientes a los quintiles I, II y III de vulnerabilidad social», según relata a Publimetro.
De hecho, destaca que la idea es urgente considerando que en Chile hoy existen más de 3 millones de adultos mayores y en el futuro, esa cifra se multiplicará
PUBLICIDAD
«El objetivo de los Centros Día es que las personas mayores en situación de vulnerabilidad social participen, ya sea tengan dependencia leve o moderada. Así conservarán o mejorarán su nivel de funcionalidad, manteniéndose activos y en su entorno familiar”, aclara Morel.
Cabe mencionar que el plan se financiará con platas del Estado, para que así sea gratis para los beneficiarios.