Noticias

Gobierno inaugurará centros para recibir a abuelitos de día y permitirles regresar a sus casa por las noches

Tanto el Senama como la primera dama, Cecilia Morel, trabajan en la inauguración de cuatro “Centros Día de Referencia”, destinado a los más tres quintiles más vulnerables y con cargo a las arcas fiscales.

Que los adultos mayores reciban tratamiento médico, realicen talleres y socialicen con sus pares en el día pero en la noche, cuando sus familiares lleguen del trabajo, puedan irse a casa a dormir. Esa es, a groso modo, la idea de los Centros Día Referenciales: programa que el Senama fortalecerá con el lanzamiento de cuatro recintos antes del fin de año.

PUBLICIDAD

Primera dama, Cecilia Morel, en un Centro Día

Si bien hoy estos lugares existen, la mayoría está en manos de fundaciones o municipalidades. Por eso, el Gobierno pretende tener un Centro Día Referencial en cada región con los que buscan marcar la pauta para los demás: tendrán profesionales que realizarán talleres a otros, terapeutas que atenderán a beneficiarios y podrán ser usadas como sede.

«Es un espacio físico donde de día adultos mayores realizarán distintos trabajos tipo taller, donde van a estar apoyados con especialistas y con terapias. En las tardes se convertirán en algo similar a una sede: centros abiertos para encontrarse con la comunidad. La idea es permitirles a los adultos mayores seguir en actividad en el día pero que puedan vivir con sus familias», indica a Publimetro el director del Senama Octavio Vergara.

Recomendado

Precisa que en Temuco ya hay un centro en marcha blanca que, «en los próximos meses» se inaugurará. No será el único: Chillán, Talca y Punta Arenas también tendrán de aquí a diciembre.

Es más, para 2019 se esperan tres más. El plan es que municipalidades puedan replicarlo y llegar así a 173 de aquí a 2022.

Beneficiarios

Cecilia Morel, en su rol de primera dama, tendrá un rol clave en la concreción de estos centros que «estarán destinados a personas pertenecientes a los quintiles I, II y III de vulnerabilidad social», según relata a Publimetro.

De hecho, destaca que la idea es urgente considerando que en Chile hoy existen más de 3 millones de adultos mayores y en el futuro, esa cifra se multiplicará

«El objetivo de los Centros Día es que las personas mayores en situación de vulnerabilidad social participen, ya sea tengan dependencia leve o moderada. Así conservarán o mejorarán su nivel de funcionalidad, manteniéndose activos y en su entorno familiar”, aclara Morel.

Cabe mencionar que el plan se financiará con platas del Estado, para que así sea gratis para los beneficiarios.

Tags

Lo Último