Escasez de provisiones y espacio en refugios de emergencia causa nerviosismo en Hawai ante la llegada del huracán Lane

Su trayectoria es impredecible y los meteorólogos dicen que aún no está claro si su ojo tocará tierra en las islas. Pero los funcionarios aún advierten de los efectos devastadores si se acerca.

Por Agencias

Escasez de provisiones y espacio en refugios de emergencia causa nerviosismo en Hawai ante la llegada del huracán Lane

Las tiendas en Hawaii se están quedando sin alimentos y suministros a medida que el huracán Lane se acerca a las islas y la gente trata de prepararse.

Si el huracán, ahora clasificado como categoría 4, toca tierra, podría traer efectos devastadores a la infraestructura y, en última instancia, provocar la muerte de hawaianos.

Los informes de los medios locales y las imágenes publicadas en las redes sociales muestran que las tiendas en las islas del estado se están quedando sin bienes. Costco en Maui se había quedado sin generadores, linternas, linternas, baterías D, lonas y cinta adhesiva para la tarde del martes a la hora local, según Maui News. 

El inminente huracán empezó a hacerse real para los habitantes de Hawai luego de que se abrieron los refugios de emergencia, comenzó a llover y las alertas sonaron en sus celulares.

Está previsto que Lane continúe girando hacia el noroeste, en dirección al archipiélago, este jueves, y podría convertirse en la tormenta más potente que azota la región desde el huracán Iniki en 1992.

"En este momento, todo el mundo está esperando”, dijo Christyl Nagao, de Kauai. "Nuestras familias están aquí. Tenemos negocios y otras cosas. Solo hay que cuidar el fuerte y agarrarse fuerte”.

Las autoridades abrieron albergues en la Isla de Hawai y en Maui, Molokai y Lanai el miércoles y pidieron a quienes necesiten alojarse en Molokai que vayan allí pronto por miedo a que la principal autopista en la costa sur de la isla quede intransitable.

En la isla de Oahu, que está en alerta por huracán desde el miércoles en la noche, estaba previsto que los refugios abriesen este jueves. Las autoridades trabajaban también para ayudar a la considerable población de personas sin techo, la mayoría de los cuales viven cerca de playas o arroyos que podrían desbordarse.

Ante la escasez de espacio en los refugios estatales, el administrador de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai, Tom Travis, pidió a quienes viven en zonas donde no hay riesgo de inundación que permanezcan en sus casas.

El huracán Lane es un meteoro de categoría 4, lo que supone que tiene vientos de entre 209 y 251 kilómetros por hora (entre 130 y 156 millas por hora).

En la Isla de Hawai se empezaron a sentir los primeros efectos de Lane, dijo el gobernador, David Ige, en una conferencia de prensa el miércoles.

Las lluvias asociadas al meteoro provocaron aguaceros en algunas partes de la isla, señaló Matt Foster, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

En la zona este de la isla cayeron más de 7,6 centímetros de lluvia (casi 3 pulgadas) en tres horas, añadió.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo