Omitir para ir al contenido principal
Noticias

La amenaza de Trump a quienes lo quieren destituir: “El mercado colapsaría”

En una entrevista en Fox & Friends, el mandatario estadounidense afirmó que todos serían perjudicados si lo someten a un proceso político.

«No sé cómo puedes hacerle un impeachment a alguien que ha hecho un gran trabajo», le dijo Donald Trump a la presentadora Ainsley Earhardt, en uno de los programas de la cadena FoxNews. Afirmó que en el escenario de tener que enfrentar un juicio político, el mercado «colapsaría» y haría que todos fueran «muy pobres».

Aunque para los analistas sigue siendo poco probable que las cámaras de diputados y senadores aprueben un impeachment, la idea está cobrando cada vez más fuerza. El martes el ex abogado de Trump, Michael Cohen, se declaró culpable de 8 cargos federales, incluyendo la violación a las leyes de financiamiento de campañas.

Así la cabeza de gobierno de Estados Unidos está quedando cada vez más expuesto a tener que rendir cuentas por diversos crímenes.

Wall Street y el impeachment

La amenaza de Trump sobre el impacto de un impeachment en la economía no sale de la nada. Sus políticas fiscales han favorecido a los empresarios, por lo que un proceso de destitución podría cambiar el rumbo de Wall Street.

Pero el co-fundador de DataTrek Research, Nicholas Colas, afirmó a CNN Money que las amenazas del presidente no son un riesgo real. «El mercado sabe que ha habido un circo político en Washington DC durante toda la administración de Trump. A los inversores no les importa realmente quién es el presidente, les interesan las ganancias y las tasas de interés», explicó el experto.

 Michael Cohen Impeachment
El abogado Michael Cohen asegura que el acuerdo con la actriz fue pagado de su bolsillo.

Además en esta oportunidad hay una diferencia crucial respecto a las otras crisis que ha tenido el mandato de Trump. Los recortes de impuestos y otras medidas que benefician a Wall Street ya están hechos, lo que reduce la incertidumbre.

Y la agenda económica de Trump ha sido mucho menos pro-crecimiento durante 2018. Las conversaciones de rebajas de impuestos han sido reemplazadas por amenazas de nuevas tarifas, según consigna CNN Money.

El estratega de mercados jefe de la compañía financiera B. Riley FBR, Art Hogan, le dijo al medio estadounidense que «al mercado le gusta lo que ya tiene. Y no le gusta lo que está pasando». Se refiere al proteccionismo y las guerras comerciales, como la que se está llevando con China.

Fiel a su estilo

En la entrevista con la cadena Fox, Earhardt le preguntó al presidente si sabía de los pagos a la actriz porno Stormy Daniels. Trump volvió a repetir que se enteró tiempo después de las negociaciones de su ex abogado, y aseguró que no se usaron fondos electorales.

Pero la evidencia de Cohen dice otra cosa. Hace un mes el abogado publicó una grabación en la que se puede escuchar cómo el presidente discutía los pagos a Daniels antes de que se efectuaran. The New York Times informó que las grabaciones habían sido hechas sin el conocimiento de Trump.

El mandatario aprovechó la oportunidad para bajarle el perfil a los crímenes que le rodean. Cuando Earhardt le preguntó si consideraba indultar a su antiguo jefe de campaña, Paul Manafort, que fue hallado culpable de ocho cargos, Trump respondió que los crímenes de su antiguo consultor eran los mismos que «todos los asesores, todos los lobbistas de Washington probablemente cometen».

Sobre las violaciones a las leyes de financiamiento electoral, afirmó que «casi todos quienes compiten por un cargo tienen irregularidades en sus campañas. Francamente no son consideradas como un gran problema». Trump incluso aprovechó la oportunidad para hablar de quien fue su oponente a la presidencia, Hillary Clinton. «Mira los crímenes de Clinton, con los emails, que borró 33.000 después de ser citada por el congreso, y este Departamento de Justicia no hace nada al respecto».

Por las declaraciones de su ex abogado, quien por años fue uno de los más férreos defensores del mandatario, afirmó que «con toda justicia para Cohen, la mayoría de la gente hace eso. Lo he visto muchas veces, muchos de mis amigos han estado envueltos en estas cosas, se llama darse vuelta y casi que debería ser ilegal. Te dan 10 años de cárcel, pero si hablas mal de otras personas -en otras palabras, inventas historias, pasan de 10 años a héroe nacional y tienen una estatua en su honor»

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos

Publimetro Chile

¿Te gustaría recibir notificaciones de las noticias más importantes?