Noticias

Instalan hospital de campaña tras aumento de intoxicados por nube tóxica en Quintero

Tras 109 personas que reportaron malestares, se habilitó un complemento al Hospital de Quintero. También se declaró alerta amarilla para acceder a insumos.

«Quintero amaneció curiosamente bajo una nube amarilla». Esas palabras escogió el Presidente Sebastián Piñera para describir la nube tóxica que este jueves se apoderó de los cielos de Quintero. El evento fue el segundo vivido en menos de una semana, considerando que el martes pasado el olor a un gas desconocido dejó al menos a 71 personas intoxicadas.

«No sabemos todavía lo que es, probablemente sea óxido de azufre particulado», agregó el Mandatario sobre este nuevo episodio que motivó a 109 personas a trasladarse hasta el Hospital de Quintero tras sentir malestares. De ellos, al menos 31 eran menores de edad y el resto de los afectados incluía también a habitantes de la localidad vecina, Puchuncaví.

Esto motivó a las autoridades regionales a instalar un hospital de campaña para atender a los afectados por este evento, que es el segundo que se da en esta semana.

Náuseas, mareos y vómitos son los principales síntomas que reportaron los afectados, pues dentro de la nube -hasta el cierre de esta edición- se había identificado elementos como Nitrobenceno, Cloroformo de Metilo y Tolueno, según informó Onemi de Valparaíso.

“Vamos a investigar absolutamente y no solamente para sancionar a los que no han cumplido con las normas vigentes, sino que también para mejorar nuestras normas», indicó el Presidente, precisando que ya el miércoles pasado se envió a un equipo a Puchuncaví para tomar muestras.

Asimismo, ordenó al intendente de Valparaíso a reunirse con las autoridades regionales. Esto derivó en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Regional de Valparaíso donde no sólo participó esa autoridad, sino que también los alcaldes de las dos comunas afectadas, representantes de la Seremi de Salud y también personal de Onemi.

De forma paralela, la ministra de Salud, Carolina Schmidt, informó que «llevamos medidor de olores de última generación para determinar gases y fiscalizar actividades en la zona. Asimismo, el Ministerio de Salud se encuentra tomando muestras toxicológicas».

Hospital de campaña

La emergencia sanitaria motivó al intendente Jorge Martínez a autorizar un hospital de campaña para complementar el trabajo del recinto médico de Quintero.

«Han venido médicos y especialistas desde el servicio de salud de Viña del Mar y Quillota a apoyar esta tarea y además se instaló un pequeño hospital de campaña para las personas que estaban en espera», señaló.

También informó sobre el estado de Alerta Amarilla en la zona. «Esto nos permite tener fondos inmediatos que nos permita tener para la compra de mascarilla, agua y distintos insumos que los alcaldes no han solicitado», informó Martínez.

Por su parte, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, pidió que el Presidente visite la zona. «Si es necesario voy a seguir actuando, coordinadamente, con la comunidad para que el Gobierno escuche: para eso el pueblo a uno lo elige, para representarlo en todos los ámbitos y áreas», precisó la autoridad comunal.

Ya en horas de la tarde, vecinos de esa comuna salieron a las calles a protestar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos