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Muñecos de trapo se la juegan contra el bullying en los colegios

Estos pequeños compañeros construidos con tela de tapices permiten trabajar el autoestima de los niños. Su creadora destaca que sirven para desarrollar un entrenamiento mental enfocado en el reforzamiento positivo.

Los niños, especialmente aquellos que son menores de 10 años, tienen apego por sus juguetes. Especialmente por algún peluche o muñeco. Su similitud hacia la figura humana los transforma en compañeros de juego. ¿Acuden ellos cuando son víctimas de bullying? Julia Cerda, Directora de la escuela de trabajo social y Encargada Programa de Familia y Comunidad Utem, explica a Publimetro que la relación de los niños con los peluches, versus otros objetos es distinta.

«Los juguetes son objetos distintos, los niños y niñas hablan de ‘los sentimientos del peluche’, en tercera persona. A través de ello están hablando sobre lo que sienten», explica la especialista. Basado en este hecho, la emprendedora Karen Wynands desarrolló unos particulares muñecos de trapo que, junto a un set de tarjetas, están combatiendo el bullying.

Muñecos para trabajar sobre bullying

Bajo el nombre de “Muñeco Motor” es el nombre de estos muñecos que, a través de mensajes positivos, busca mejorar el autoestima, las emociones y la actitud de niños y niñas en los distintos contextos donde se desarrollan como el colegio. De hecho, actualmente estos muñecos están siendo utilizados en varios colegios de la comuna de Peñalolén, con resultados exitosos.

¿Cómo nació la idea? Karen es egresada de asistencia social y siempre quiso crear algo pensando en los niños. Según relata a Publimetro, su sueño era tener una juguetería. «Surgió así, de la nada. Sólo quería crear algo para los niños», nos comenta. Wynands añade que «el interactuar con los muñecos y las tarjetas que traen, con mensajes positivos, ayuda a los niños a tener un mejor manejo emocional».

Compañeros de tela

En este sentido, la especialista Julia Cerda señala que el uso de peluches o muñecos si es recomendable en los tratamientos infantiles. «Desde siempre se han utilizado en estimulación temprana con niños muy pequeños, porque los juguetes que en este caso son peluches o muñecos son un modo primario de relación de los seres humanos con los objetos, siendo no sólo un instrumento para jugar, sino un mediador entre los niños/as y su mundo», explica la Directora de la escuela de trabajo social de la Utem.

«La manipulación de los juguetes permite la expresión de los significados que los niños atribuyen a las personas y eventos de su vida, de mejor manera que mediante las palabras, ya en el siglo pasado se tenía claro a través de las investigaciones que los juegos de los niños son su mejor lenguaje, y los juguetes son sus palabras. Entonces además de estimulación el uso de muñecos permite trabajar en mejorar condiciones de vida de las niñas y niños», añade la especialista.

Curiosos personajes

Con 43 centímetros de estatura, Amaro Felicidad, Sofi La Lectora Feliz y Oliver el Perrito Galactico (entre otros diez personajes), están confeccionados con materiales reciclados como tapices y madera, los que entregan 70 fichas con diferentes mensajes positivos: “me acepto y me amo”, “merezco ser una persona amada”, “acepto y amo a mis padres tal y como son”, entre otros.

Hasta la fecha, seis colegios de Santiago (tres municipales y tres particulares) han trabajado con los muñecos y que para este año llegarán a la V Región y Puerto Natales con esta iniciativa. “La idea es que los pequeños, de entre 6 a 14 años, repitan día a día en sus colegios estas frases, para que así puedan comenzar de una forma distinta y positiva la jornada”, asegura la creadora de los muñecos, también disponibles en amate.cl para el trabajo en el hogar.

Una cruda realidad

Las cifras son crueles. Según el último informe del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el 84% de los jóvenes declaró haber sido testigo de bullying en el contexto escolar, mientras que el 61% manifestó haber sido víctima de estos actos a través de maltratos verbales como insultos, burlas o amenazas directas.

Los muñecos ayudarían a los niños a abrirse y contar estas situaciones. «Después de sufrir alguna situación traumática, se nos hace difícil hablar de aquello, así los muñecos y jugar con ellos les permite comunicar lo que sienten, en diversas situaciones. Jugando se quitan los miedos», dijo a Publimetro la Directora de la escuela de trabajo social y Encargada Programa de Familia y Comunidad Utem, Julia Cerda.

Esta sería una de las razones, por la que muñecos como éstos o como los de «A la quimio con mi simio» han tenido tanto éxito al ser utilizados en actividades de interacción con niños pequeños.

 

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