Hacienda falló en el "timing": la primera discusión por la reforma tributaria naufragó en el Congreso porque el Gobierno tardó en ingresar el proyecto

La Comisión de Hacienda de la Cámara discutiría por la mañana la reforma, pero el documento llegó tres horas después de la hora de la reunión.

Por Publimetro

El proyecto de la nueva ley tributaria ya registra su primera polémica en el Congreso. A las 10.00 de la mañana de hoy, se daría inicio a la primera discusión en la comisión de Hacienda de la Cámara sobre el proyecto, pero no vio frutos.

En dicha instancia el ministro de Hacienda Felipe Larraín expondría al detalle el contenido del nuevo régimen en materia tributaria que el Presidente Piñera pretende instaurar, pero falló lo trascendental: el documento no estaba sobre la mesa.

"Sólo para informar a mis colegas de la Comisión que estábamos citados hoy día junto a los ministros y personeros de Gobierno, para empezar a revisar este proyecto de reforma tributaria. Pero dada la impresión de que no hay reforma tributaria sino un reajuste no más, porque no ingresó ayer ni ingresó hoy día, no vamos a tener la comisión", comunicó el diputado DC y presidente de la comisión, Pablo Lorenzini.

Que el Gobierno aún no ingrese el proyecto que anunció el martes y que ayer debía haber ingresado al Congreso, molestó de sobremanera a los integrantes de la comisión. Sobre esa línea, y con sarcasmo, Lorenzini afirmó que "quizás por allá por el 18 de septiembre empezaremos a lo mejor, si es que hay interés del Ejecutivo (con la discusión). Habían prometido que lo iban a ingresar ayer u hoy día, pero no se ha cumplido. Entonces avisar, a través suyo presidenta (de la Cámara), de que la comisión de Hacienda que había citado para hoy día, ha sido postergada para el 28 de diciembre".

En la misma línea, y según declaraciones que recoge Emol, el diputado Giorgio Jackson agregó que "es sumamente grave, sobre todo por las palabras que dijo el Presidente de la República en la cadena nacional, que dijo que esperaba que el Congreso tuviera altura de miras para poder debatir. ¿Cómo podemos debatir si es que no tenemos el texto?", apuntó.

Sí llegó

Dos horas después de la polémica, el ministro Larraín y el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, hicieron su ingreso al Congreso. "Sí, son dos horitas (de retraso), son 300 páginas·, dijo Larraín. "Había taco en el peaje", agregó Blumel. Finalmente, y pese a no llegar a la hora acordada, la reunión con la comisión sí se concretó en la tarde, y por unanimidad los diputados aceptaron el ingreso del documento a la Cámara.El proyecto recién será discutido en general el próximo mes, ya que la siguiente semana será distrital.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo