Noticias

Nube tóxica en Quintero escala: Piñera alerta que podría ser “óxido de azufre”

El Mandatario indicó que ya se envió un equipo a Puchuncaví para investigar el caso. Por otra parte, las clases fueron suspendidas para este viernes.

Investigación y sanciones, eso es lo que prometió el Presidente Sebastián Piñera respecto a la nube tóxica que este jueves afectó a Quintero y que motivó una evacuación de los estudiantes de esta ciudad. Este episodio se da por segunda vez en menos de 48 horas.

“Vamos a investigar absolutamente y no solamente para sancionar a los que no han cumplido con las normas vigentes, sino que también para mejorar nuestras normas», indicó el Mandatario mientras desarrollaba una actividad en Valparaíso.

Pese a que describió que «Quintero amaneció curiosamente bajo una nube amarilla», el Jefe de Estado agregó que «no sabemos todavía lo que es, probablemente sea óxido de azufre particulado».

Por otra parte, desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicaron que, hasta el momento, «han sido identificados los siguientes productos: Nitrobenceno, Cloroformo de Metilo y Tolueno. Por lo anterior, continua el trabajo de análisis de otras sustancias».

109 casos

El fenómeno, hasta las 17:00, ya sumaba a 109 atenciones médicas en Puchuncaví y Quintero a causa del gas. Fue el mismo Presidente quien detalló que al menos 31 de ellos eran menores de edad que debieron ser trasladados hasta el hospital de la ciudad.

El caso viene a repetir lo ocurrido el martes pasado cuando 71 personas resultaron con problemas tras sentir olor a gas de origen desconocido. A causa de ese episodio es que se envió un equipo a Puchuncaví a investigar el origen de la emanación y los resultados de ese caso podrían conocerse en las próximas horas.

Suspendieron clases

En ese contexto, desde la Seremi de Educación de Valparaíso informaron que la suspensión de clases experimentada este jueves se extendería también para el viernes.

La medida aplicará a «establecimientos educacionales y jardines infantiles de las comunas, municipales y particulares subvencionados. En los recintos se garantizará las raciones alimenticias para los estudiantes que reciben este servicio de parte de la Junaeb».

A su vez, desde el Comité de Operaciones de Emergencia (Coe) de Valparaíso declararon alerta amarilla para Puchuncaví y Quintero.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos