Noticias

Estudiante de la Iberoamericana herida en la cara por proyectiles: Carabineros investiga a general de la institución

En el marco de las manifestaciones que llevan adelante los estudiantes de la Universidad Iberoamericana ante el inminente cierre de la institución, una estudiante resultó herida en su cara tras enfrentamiento con Carabineros durante la noche de ayer.

(DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

El jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general José Rivera, informó que se está investigando si otro alto oficial de la policía uniformada, el general Eric Gajardo, está involucrado en el incidente en que una estudiante de la Universidad Iberoamericana resultó herida con seis balines de goma.

PUBLICIDAD

La afectada es Cynthia Herrera, estudiante de cuarto año de Obstetricia, quien resultó herida ayer en la sede de calle Olivares con Dieciocho, la cual se encuentra en toma hace más de dos meses.

El general Rivera informó hoy que Carabineros concurrió al lugar ante las «graves alteraciones al orden público» con quema de contenedores de basura y lanzamiento de bombas molotov hacía los efectivos de Fuerzas Especiales.

Recomendado

El uniformado agregó que el personal fue agredido por sujetos con overoles desde el segundo piso de la institución.

Ante esta situación, añadió el general Rivera, se autorizó el uso de agua y gases, “y luego la escopeta antimotines, la que se encuentra debidamente protocolizada y autorizada en Carabineros, con balines de goma”.

“Después tomamos conocimiento a través de redes sociales que había una denuncia, lo que generó que en forma oportuna nos ocupáramos de clarificar los sucedido”, indicó Rivera.

En ese sentido, informó que se dispuso una investigación sumaria administrativa, junto con presentar las denuncias correspondientes en la Fiscalía Metropolitana Oriente por los incidentes ocurridos ayer.

Consultado sobre si el autor del disparo pudo haber sido el general Gajardo, jefe de Control de Orden y Seguridad, tal como afirman los denunciantes, el general Rivera respondió que “no tenemos la certeza, el general Gajardo ayer estuvo todo el día en terreno, fiscalizando, efectivamente estuvo en el incidente”.

Finalmente, dijo que “no descarto que eventualmente haya sido el general Gajardo haya hecho uso de este elemento, son balines de goma, no letales, protocolizados y facultado su uso ante este tipo de hechos”.

Paz Gajardo, presidenta de la federación de estudiantes de esa casa de estudio, aseguró que la joven “Está muy mal herida, tiene un perdigón que le rompió los hombros, uno en cada brazo, en el tórax y además entre las cejas”, explicó la presidenta Paz Gajardo. El último perdigón estuvo a un centímetro de impactar en su ojo, aseguró la dirigenta en declaraciones recogidas por el El Desconcierto.

 

Tags

Lo Último