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Transantiago podría pagarse con el celular, como ya se hace en Villarrica

El proyecto nació como un plan piloto en la ciudad de Villarrica. Tras un mes y medio de uso exitoso, desde el Ministerio de Transportes señalan que esta tecnología podría aplicarse en más ciudades.

¿Micros que se pagan con smartphones? Si, a través de código QR. Esta novedosa tecnología ya existe en nuestro país y se presentó como proyecto piloto en la comuna de Villarrica.

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El Seremi de Transportes de la IX Región, Luis Calderón señaló a Publimetro que tras poco más de un mes de su entrada en funcionamiento «la experiencia ha sido todo un éxito». Esto ya que hasta hace poco, el transporte de la comuna estaba quedando en desuso.

Pago con BIP! y smartphone

¿Podrá llegar esta tecnología a Transantiago? Si. Esta característica particular estaría considerada dentro del próximo proceso de licitación del Transantiago.

Totems como éste podrían llegar a los paraderos de la capital. Actualmente están en Villarica.

«La próxima licitación que se realizará sobre el Transantiago considera también la modernización de los llamados servicios complementarios, lo que nos permitirá aplicar, por ejemplo, el sistema de pago a través de teléfonos. Lo mismo con las pantallas informativas, que dependiendo de los flujos y la demanda de transporte, serán instaladas en donde sea útil y necesario», señaló el Subsecretario de Transportes, José Luis Dominguez. ¿A qué pantallas se refiere?

Pack tecnológico para microbuses

El proyecto tecnológico aplicado a transporte urbano de la comuna de Villarrica no solo se trata de poder pagar la micro con el celular.

También consideró la instalación de unos totems con pantallas informativas, donde los usuarios pueden saber dónde viene su micro y cuánto le falta. La misma información pueden tenerlo en la palma de sus manos, esto a través de la aplicación «Moverick».

Toda esta novedosa plataforma fue desarrollada por Everis. La empresa ganó la licitación para el proyecto en Villarrica. ¿La idea? Incluir al smartphone, que ya es parte del día a día de las personas, para recuperar el transporte público de la comuna.

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La necesidad de actualizar el sistema

Arturo Corbí, director de infraestructuras operacionales de Everis, explicó a Publimetro que les interesó el desafió de presentar este proyecto en Villarica porque «el transporte publico regional se encuentra obsoleto y necesita transformarse para alcanzar el nivel de calidad que otros servicios de la sociedad ofrecen a sus ciudadanos (energía, agua, banca, telecomunicaciones) en Chile».

El sistema instalado por Everis permite utilizar las micros con una tarjeta inteligente como la tarjeta BIP! y con el celular mediante QR.

Por otra parte, la aplicación permite no sólo tener información de la micro y el recorrido, sino que también cargar dinero a la tarjeta o al smartphone de forma electrónica.

Una región que avanza

Según datos otorgados por el Seremi, Luis Calderón, el sistema está en actualmente en los 44 buses de Villarrica, beneficiando a 4.000 usuarios enrolados, cifra que sigue en aumento.

El transporte público de dicha comuna, volvió a la vida. La autoridad señala que la próxima etapa, al menos para ellos en la IX Región, será llevar el sistema a su capital Temuco.

A continuación, te dejamos algunas imágenes de cómo se ve la aplicación «Moverick»que actualmente se usa en «Villarrica te mueve».

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