Noticias

Casi cuatro toneladas de longanizas al mes producen internos de centro penal de Chillán

Gendarmería valoró el premio obtenido por el Centro de Educación y Trabajo de San Carlos en la “Segunda Fiesta de la Longaniza”.

Un exigente jurado de especialistas le otorgó por decisión unánime -al menos en primera instancia- el cetro de la longaniza más sabrosa al Centro de Educación y Trabajo de San Carlos, donde los productores son internos en proceso de cumplimiento de condena. La distinción se enmarca en la «Segunda Fiesta de la Longaniza» que organiza la Ilustre Municipalidad de Chillán.

PUBLICIDAD

El tradicional chorizo, que desde el año 2000 se produce en el CET San Carlos, conserva secretos culinarios que son parte de una preparación artesanal que hoy es distribuida en recintos penales desde la Octava a la Quinta Región del país.

El importante reconocimiento fue elogiado por el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, quien destacó el trabajo realizado por Gendarmería, valorando el compromiso de los internos del CET: “Estos reconocimientos permiten visibilizar la importante labor que a diario se realiza en todos los CET del país. Como gobierno creemos que una verdadera reinserción social es una tarea conjunta. Por ello, promover los productos que realizan los usuarios de estos centros es destacable para su proceso de reinserción, por el compromiso que se adquiere también por parte de los funcionarios de Gendarmería, y porque el trabajo y el reconocimiento de la sociedad, es fundamental para evitar la reincidencia”, expresó la autoridad.

Recomendado

Por su parte, la Directora Nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, identificó en los Centros de Educación y Trabajo un real espacio de aprendizaje laboral que es parte del proceso de reinserción sociolaboral. «Nuestras unidades productivas, distribuidas a lo largo del país, buscan estar a la altura del mercado competitivo y mejoran a diario sus procesos de control de calidad para llevar al consumidor bienes y servicios de buena calidad; son espacios para el desarrollo de capital social y el crecimiento personal de nuestros usuarios que se involucran en procesos productivos y les reporta de paso un incentivo mensual para ayudar a sus familias».

Mensualmente, el CET San Carlos produce un volumen aproximado de 3.500 kilos de «una exquisita longaniza», según precisó el alcaide de la Unidad Especial, capitán Isaac Falcón. «Agradecemos la preferencia que nos da el pública y eso demuestra que creen en nuestro trabajo y la importante misión que representa la reinserción social», concluyó.

 

 

Tags

Lo Último