Economía

Gobierno propone aumentar el número de trabajadores extranjeros en Chile

El máximo pasaría de 15% al 30%.

El Gobierno espera aumentar el porcentaje de trabajadores extranjeros en Chile mediante el proyecto Ley de Productividad y Emprendimiento, el cual cambiaría de un 15% al 30% el máximo permitido de empleados foráneos que una empresa puede contratar.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, el cual señaló a Radio Cooperativa que todas las personas, sean o no oriundas de otro país, deben tener las mismas oportunidades.

«En una sociedad moderna esta (cuota) no debiera existir, todos deberían estar en igualdad de condiciones para poder tener básicamente las oportunidades de empleo que tienen todos. Soy partidario de que se vaya elevando ese porcentaje», expresó.

En tanto, el diputado UDI Nicolás Noman llamó a la «cautela» al Ejecutivo, recalcando que «hay que analizar las consecuencias que aumentar el máximo de extranjeros contratados por empresa puede traer consigo en muchas regiones del país”.

“La realidad de la Región Metropolitana dista mucho de lo que ocurre en varias regiones, donde la cantidad de extranjeros es tan alta que incluso afecta la mano de obra local. No son pocos los chilenos que han perdido sus trabajos por esta razón y tenemos que evitar generar acciones que pueden empeorar el escenario”, manifestó.

Por lo mismo, presentó una iniciativa que busca proteger y fomentar la mano de obra local, exigiendo que un determinado porcentaje de personas contratadas sean residentes de la región donde desempeñan sus labores.

«Invitamos al gobierno a dar su apoyo a esta iniciativa para proteger el trabajo de los chilenos de regiones, así como también subrayamos la necesidad de evaluar las consecuencias de incrementar los extranjeros contratados por empresa considerando la realidad de cada región del país»,  remató

Tags

Lo Último


Te recomendamos