Noticias

Trolls rusos la hicieron de nuevo, esta vez difundiendo información falsa sobre las vacunas en Twitter

Tal como ocurrió en 2016 para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, una investigación afirma que bots han interferido en la red social para influir en la opinión científica sobre las inoculaciones.

La revista American Journal of Public Health publicó un estudio liderado por la Universidad George Washington de Estados Unidos, que asegura que las cuentas falsas publican hasta un 75% más de mensajes pseudocientíficos que el usuario medio.

PUBLICIDAD

vacuna

El estudio, publicado bajo el título «Weaponized Health Communication: Twitter Bots y Russian Trolls Amplify the Vaccine Debate», examinó miles de tuits enviados entre julio de 2014 y septiembre de 2017.

Los investigadores descubrieron que varias cuentas, que pertenecen a los mismos trolls rusos que intervinieron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sistemáticamente hicieron publicaciones sobre vacunas y otras noticias de salud de manera desvirtuada para influir.

Recomendado

Generar división

«La gran mayoría de los estadounidenses cree que las vacunas son seguras y efectivas, pero mirar Twitter da la impresión de que hay mucho debate. Resulta que muchos tuits contra vacunas provienen de cuentas cuya procedencia no está clara», explicó David Broniatowski, profesor asistente en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad George Washington, según ABC.

Broniatowski agregó que «aunque es imposible saber exactamente cuántos tuits fueron generados por «bots» y «trolls», nuestros hallazgos sugieren que una gran parte de la discrepancia sobre vacunas puede generarse por actores con una amalgama de agendas ocultas».

«Los contaminadores de contenido parecen usar mensajes antivacuna como cebo para atraer a sus seguidores a hacer clic en anuncios y enlaces a sitios web maliciosos. Irónicamente, el contenido que promueve la exposición a virus biológicos también puede promover la exposición a virus informáticos», comenta Sandra Crouse Quinn, profesora en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland, que también participó en el estudio.

Con un lenguaje polarizador, esas cuentan vinculaban la vacunación con otros temas controvertidos, como las desigualdades raciales y económicas. Mark Dredze, investigador del equipo y profesor de informática en Johns Hopkins, opina que «estos trolls parecen estar usando la vacunación para promover la discordia en la sociedad estadounidense. Así, erosionan la confianza en la vacunación, exponiéndonos a todos al riesgo de enfermedades infecciosas».

Tags

Lo Último