La mejor forma de pasar un 18 tranquilo: lanzan campaña “Volantín seguro”

Carabineros, Enel y la Asociación Chilena de Seguridad son parte de la campaña.

Por Daniela Pinto

Ya se acerca septiembre y se nota. Cuando se sale a la calle ya se ven los primeros volantines elevados en las alturas por grandes y chicos. Pero, a pesar de lo inocente que se ve el juego, la mano negra ha llegado hace años a los volantines incorporando prácticas como el hilo curado, que tanto daño hacen al tradicional juego.

Con el objetivo de disminuir los accidentes, producto del encumbramiento de volantines en zonas no aptas y próximas al tendido eléctrico, Enel Distribución en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Carabineros de Chile lanzaron la campaña preventiva “Volantín Seguro 2018”.

La actividad, que se realizó en el Parque O’Higgins, contó con una demostración en vivo con línea energizada de posibles accidentes personales por uso de hilo curado; electrocuciones y caídas de altura por rescate de volantines. A su vez, se distribuyó el “Mapa Seguro”, que identifica los lugares aptos para la práctica de este juego criollo en la Región Metropolitana con recomendaciones para realizarlo de forma segura y responsable.

Más de 15.000 problemas

Desde 2010 a la fecha se han registrado 15.707 eventos que han afectado a la red eléctrica y empalmes domiciliarios, asociados a la práctica del volantín en zonas no aptas para ello, especialmente por la utilización de “hilo curado”.

Durante 2016 hubo un aumento de 12% en la relación a los eventos asociados a volantines que afectaron a la red de distribución en comparación a 2015. Sin embargo, en 2017 estos disminuyeron en 30% en comparación al año anterior.

La mayoría de los cortes en las redes de distribución se producen por la utilización del hilo curado, el cual queda enganchado en el aislador de caucho de los cables, que con el paso de los meses y el mal tiempo puede ocasionar un cortocircuito o cortar definitivamente el tendido eléctrico.

Desde agosto de 2017 a julio de 2018 se han registrado 405incidencias en la red eléctrica, que se encuentran asociadas al hilo de volantín enganchado a la red.

"Mapa Seguro"

Enel Distribución distribuirá el tradicional “Mapa Seguro”, con 55 lugares aptos para la práctica del volantín en 20 comunas de la Región Metropolitana, zonas y sectores amplios que no cuentan con tendido eléctrico cercano, como por ejemplo el Parque O’Higgins o el Parque de Los Reyes en la comuna de Santiago; el Parque Padre Hurtado en La Reina; el Parque El Rosal en Maipú; el Parque Rojas Magallanes en La Florida, entre otros. El mapa completo se encuentra en eneldistribucion.cl y será difundido a través de las redes sociales de la compañía.

 “Durante más de 30 años, la campaña Volantín Seguro ha logrado disminuir, tanto la accidentabilidad de las personas como también las fallas en las redes de distribución de energía eléctrica, por lo que una vez más hacemos un llamado a toda la comunidad a tener conciencia que esta tradicional iniciativa debe realizarse en forma responsable de manera de evitar accidentes”, indicó Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución.

“Este tipo de iniciativas acercan a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a su objetivo de instaurar una cultura preventiva a través de la difusión de medidas de seguridad que resguarden la vida y la salud de todos”, afirmóAndrés Herreros, gerente División Seguridad y Salud Ocupacional ACHS.

Riesgos de la práctica del volantín

Entre los riesgos asociados a esta práctica destacan los casos de niños que han sufrido electrocuciones y quemaduras severas, por entrar en contacto con cables de alto voltaje, situación que puede provocar lesiones graves e incluso la muerte.

La manipulación indebida del volantín también puede producir otros accidentes, como atropellos por cruzar intempestivamente la calle y caídas, originados al correr tras él o al intentar rescatarlo desde los postes, torres de alta tensión y árboles.

La campaña

La campaña preventiva “Volantín Seguro” nació hace más de 30 años como una iniciativa de Enel Distribución, motivada por el gran número de accidentes fatales que se producían, principalmente en fiestas patrias, producto de la elevación de volantines sin tomar las precauciones necesarias.

En Chile se fabrican más de 20 millones de volantines al año, concentrando su venta mayoritariamente en septiembre, incrementando así los riesgos de accidentabilidad para estas Fiestas Patrias.

Recomendaciones

  • No usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín.
  • No utilizar hilo curado (en base a vidrio molido), ni nylon.
  • Comprobar que el lugar de elevación sea seguro.
  • No elevar volantines cerca del tendido eléctrico.
  • No trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín.
  • No cruzar calles a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes por distracción.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo