Una bóveda y carpetas con información secreta: Las revelaciones de los allanamientos de las casas de Cristina

La policía allanó ayer durante más de 12 horas el domicilio de El Calafate; los esfuerzos se concentraron en analizar las refacciones en el subsuelo, donde se detectó una bóveda

Por Agencias

La vivienda de Cristina Kirchner en El Calafate fue escenario de allanamientos desde el viernes por la mañana hasta ayer a la noche. Fuentes judiciales confirmaron que se encontraron carpetas con información de muchos adversarios políticos de la ex presidenta. Ayer, los esfuerzos se concentraron en analizar las refacciones en el subsuelo, donde se descubrió una bóveda.

El espacio donde se hizo el hallazgo tiene 2,8 metros de ancho, 1,8 metros de profundidad, y 2,20 metros de alto, según precisó el diario Clarín, y la puerta original habría sido reemplazada por la de metal que tiene actualmente.

Más de una docena de miembros de la policía federal ingresaron al predio donde está la casa que Fernández (2007-2015) tiene en la localidad de El Calafate, en la sureña provincia de Santa Cruz, tal como se apreció en imágenes de canales de televisión. Los efectivos llegaron al lugar en varias camionetas en las que también trasladaban perros ante la mirada de decenas de seguidores de la senadora opositora y periodistas apostados en la cerca de entrada.

Según pudo reconstruir el diario La Nación, se puso un foco especial en el subsuelo, donde se habría creado un sitio destinado a guardar recuerdos y regalos del paso de Néstor y Cristina Kirchner por la presidencia. Fuentes judiciales indicaron, que, además, se encontraron carpetas, documentos, CD y pendrives que serán analizados.

"Rompieron alrededor de la casa. Junto a la bóveda había espacios vacíos que, según creen los investigadores, estaban montados para esconder objetos de valor, aunque al abrirlos no encontraron nada", detalló el periodista Nicolás Wiñazki, uno de los primeros en denunciar la existencia de bóvedas  en Periodismo para todos.

A lo largo de la jornada también se encontró en un placard una carta original de puño y letra que San Martín le escribió al prócer chileno Bernardo O´Higgins, documento histórico que estaba resguardado por un papel conservante especial, un marco y un vidrio protector, y un documento original del ex presidente radical Hipólito Yrigoyen.

Pero eso no fue todo. La Justicia secuestró una camioneta Honda CRV color champange patente IFU 999 y que tenía un pedido de captura desde el 27 de noviembre del 2017 por ser parte de la causa dólar futuro que tramita en el juzgado de Sebastián Casanello, según dijo Wiñazki.

La respuesta de Cristina 

Al respecto, Cristina Fernández de Kirchner y sus seguidores insistieron en que todas las causas en su contra comprueban la persecución política en su contra. 

La ex presidenta argentina Cristina Fernández y el jefe de la policía federal mantuvieron el lunes un cruce verbal sobre el supuesto uso de tóxicos durante el allanamiento a una propiedad de la también senadora por una causa judicial en la que está acusada de liderar una red de corrupción integrada por ex funcionarios y empresarios.

Fernández, de 65 años, había difundido previamente un comunicado en las redes sociales firmado por su abogado, Carlos Beraldi, en el que denunció que empleadas domésticas que limpiaron los estantes del vestidor del departamento allanado “sintieron mareos, fuerte picazón en la garganta y los ojos y dificultades para respirar”.

El letrado indicó que por esa razón tuvieron que ser asistidas en la guardia de un hospital donde se constató “que las dolencias padecidas tienen como origen un tóxico de contacto”.

El abogado indicó que su representada no ha podido regresar a su domicilio a causa de lo ocurrido y denunció otras supuestas irregularidades, como que se le impidió controlar el allanamiento como abogado defensor.

Según la agencia de noticias de Santa Cruz, además, luego de 37 horas de allanamiento se hallaron más de 10 millones de dólares secuestrados en valores y más de 100 objetos.

<<Kirchner está acusada por Bonadio de haber conducido una asociación ilícita para cobrar sobornos a cambio de licitaciones de obra pública y presionar a empresarios para que financien las campañas electorales durante los tres períodos constitucionales en que gobernó ella y su fallecido marido, Néstor Kirchner, entre 2003 y 2015.  Se trata de la pesquisa sobre la que sería la mayor trama de corrupción en décadas en Argentina, en la que ya hay al menos 16 detenidos, 13 arrepentidos, un prófugo y otros 13 investigados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo