Noticias

Desde robos de joyerías hasta asalto de camiones blindados: el aumento de la peligrosidad del ladrón chileno en Europa

Son más de 600 los chilenos deportados desde el extranjero y 101 los que Reino Unido envió de regreso al país desde 2011 a la fecha. ¿El lanza? Ya es delincuente menor.

El «lanza» chileno es un bebé de pecho en comparación con el nuevo perfil de los delincuentes chilenos en Europa. Eso al menos lo que quedó al descubierto este lunes cuando el medio inglés The Times publicó dos artículos informando sobre la detención de cuatro chilenos en el caso de robo a mansiones de un sector exclusivo de Londres y del registro de al menos 75 compatriotas involucrados en cerca de 200 delitos en estos últimos años.

Ambos artículos hablaban de una nueva fórmula utilizada por ladrones chilenos para hacerse de lo ajeno: tras desvalijar domicilios sin moradores, terminaban enviando los artículos fuera de Inglaterra, pero dentro de Europa, para que finalmente llegaran a Chile como encomiendas.

Carteras de marcas Michael Kors y Mulberry, prendas Dior y pañuelos Chanel, además de joyas, eran parte de los artículos robados que Scotland Yard descubrió. ¿Chilenos involucrados? Ángelo Bustamente, Alexis Apablaza, Javier Kurte y Gustavo Ahumada Paredes, todos ahora cumpliendo condena en cárceles londinenses.

Evolución del lanza

Para el inspector Iván Villanueva, jefe nacional Contra Robos y Focos Criminales de la PDI, este delito es mucho más especializado que el «lanzazo» que estuvo de moda en el hampa internacional y que tenían marca registrada chilena.

«Ese delincuente mutó a uno especializado», indicó el detective Villanueva, detallando que la mayoría de las deportaciones registradas en el país corresponden a delitos violentos como asalto a joyerías, robos a camiones blindados y, ahora último, también en domicilios y mansiones europeas.

Es más: según Villanueva, «la práctica más común de este nuevo delincuente chileno en el extranjero es el robo domiciliario, el que ha salido en los medios de Canadá, España, Italia y Francia».

Capacitación a delincuentes

Pese a que se ha identificado a Portugal y España como lugares de las especies robadas que luego se envían a Chile, para el detective el dato que más alarma es que haya personas, presuntamente chilenos, que viven en varios países europeos y que terminan «capacitando» a otros en términos de delincuencia.

«Hay personas que ya están radicadas en diferentes puntos de Europa: España, Inglaterra y Francia y son quienes reciben a grupos de delincuentes chilenos, los organizan y les apoyan con la logística necesaria para desarrollar sus actividades delictuales, todo a cambio de un porcentaje», precisa.

Situación de visa

Según los datos manejados por la PDI, desde 2011 a la fecha se han deportado a 600 chilenos desde todo el mundo, mientras que en el mismo período, desde Reino Unido, la cifra llega a 101.

Tal número enciende las alertas ya que según indica Villanueva «podría comprometer al chileno turista que viaja a esos países»

Es más, la policía inglesa ya indicó que en octubre reforzarán las fronteras. «Continuaremos trabajando con las autoridades europeas y chilenas para tratar de identificarlos en la frontera», indicó el detective Tim Court al medio inglés.

Tags

Lo Último


Te recomendamos